Entregan medalla Belisario Domínguez a madre de Gonzalo Rivas

Clitia del Socorro, madre de Gonzalo Rivas, recibió el reconocimiento en nombre del "Héroe de Chilpancingo", quien falleció el 1 de enero de 2012, al apagar un incendio en una bomba de gasolina. 

Ciudad de México

El Senado entregó la medalla “Belisario Domínguez” a Clitia del Socorro, madre de Gonzalo Rivas, quien falleció el 1 de enero de 2012, como resultado de las lesiones producidas luego de que apagara un incendio provocado 20 días antes, en una estación de servicio, durante una protesta de estudiantes normalistas en la carretera México-Acapulco.

En sesión solemne, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, la madre de Gonzalo, Clitia del Socorro Cámara Murillo recibió la presea a nombre del galardonado. 

TE RECOMENDAMOS: “El título de héroe no se lo pusieron, se lo ganó”

La medalla fue instituida el 7 de octubre de 1953, en honor del legislador chiapaneco y reconoce a los mexicanos cuya actividad los distingue por su entrega al servicio de México y al enaltecimiento de la sociedad.

En la ceremonia, el teniente de Fragata y hermano de Gonzalo, Iván Rivas, resaltó la vida del también conocido como “el héroe de Chilpancingo", al aseverar que era un hombre leal y apegado a la vida.

“Ese 12 de diciembre le regaló a otros la vida de regresar sanos  salvos a sus casas”, manifestó en el salón de plenos de la antigua sede del Senado, en el centro de la capital, mientras la madre de Gonzalo Rivas, Clitia Ramos Cámara y su hijo Fernando derramaban lágrimas en silencio.

En su mensaje ante el pleno y el presidente Enrique Peña Nieto, el teniente Rivas resaltó que su hermano Gonzalo siempre supo emocionar a quienes lo rodeaban y por ello agradeció la muestra de solidaridad del Senado, frente al dolor que aún vive en la familia. 

TE RECOMENDAMOS: Así promovió González de Alba la medalla para Gonzalo Rivas

La Belisario Domínguez es el máximo reconocimiento que entrega el Congreso a un mexicano ilustre y se ha conferido a 64 mexicanos, entre ellos, Jaime Torres Bodet, Juan de Dios Bátiz, Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Jaime Sabines y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

“La medalla fue instituida para reconocer a los mexicanos excepcionales, queremos así subrayar que en tiempos de heroísmo el gesto de Gonzalo Rivas es digno de ser reconocido como ejemplo. Siempre ha sido otorgada a políticos, intelectuales, artistas y empresarios; este año reconocemos a un ciudadano que sacrificó su vida para salvar la vida de otras personas”, dijo la senadora Sonia Mendoza Díaz.

Gonzalo Rivas pudo actuar como lo habría hecho cualquiera o como lo habría hecho un héroe, dijo la legisladora quien dijo que jamás fue intención de la asamblea denostar ninguna causa social con el reconocimiento póstumo a Gonzalo Rivas. 

La propuesta de Gonzalo Rivas fue impulsada por el fallecido escritor Luis González de Alba, quien remitió una carta al senador Albores para hacerle la petición y cada semana lo recordaba en su columna semanal publicada en Milenio Diario.

Gonzalo Miguel Rivas Cámara era originario de Veracruz y perteneció a una familia de marinos.

Su padre y su hermano también fueron parte de esta institución y Gonzalo ostentó el grado de Teniente de Fragata.

Estuvieron presentes el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Eduardo Medina Mora, en representación la Suprema Corte del Poder Judicial de la Federación y Eduardo Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados.


OVM