PAN y PRD piden a Peña voto del PRI para Mando Mixto

Los diputados Jorge Ramos y Guadalupe Acosta pidieron al Presidente presionar a los legisladores de su partido para aprobar el Mando Mixto, ya que dijeron, el PRI dificulta la discusión de la reforma.
Elementos de la Policía de Monterrey.
El PAN y PRD en la Cámara de Diputados pidieron al Presidente conseguir el voto del PRI para votar el Mando Mixto. (Leonel Rocha)

Ciudad de México

Los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos y Guadalupe Acosta, respectivamente, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a actuar en congruencia con sus dichos y llamar a los legisladores del PRI a aprobar la reforma sobre Mando Mixto policial.

TE RECOMENDAMOS: Diputados del PRI rechazan Mando Mixto

Peña Nieto instó ayer a los gobernadores a asumir sus responsabilidades en materia de seguridad pública y modernizar a sus respectivas policías, con el fin de evitar un repunte de los índices de criminalidad.

Tanto el panista Jorge Ramos como el perredista Guadalupe Acosta calificaron de contradictorio el llamado del mandatario, cuando su partido es el que ha obstaculizado la aprobación del Mando Mixto policial en el Palacio de San Lázaro, no obstante que el Senado avaló esa reforma prácticamente por unanimidad.

"Yo más bien convocaría al Presidente a que instruya a su secretario de Gobernación para retomar por última vez esta debate y no echar a la borda un esfuerzo de más de tres años, desde que presentó la iniciativa en 2014 a la fecha, porque esa es la posición del PRI ahora: votar en contra una minuta que conserva más de 70 por ciento de la iniciativa del presidente Peña Nieto", puntualizó Ramos.

Anticipó, incluso, que el próximo lunes distribuirá el proyecto de dictamen sobre Mando Mixto policial a los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, con la intención de convocar a su discusión y votación a mediados de este mes.

"Entonces, es la última llamada del Poder Legislativo al presidente Peña Nieto de que saque una reforma de seguridad pública consensuada, no a capricho como lo quiere hacer el PRI ahorita en la Cámara de Diputados", remarcó el legislador de Acción Nacional.

Por separado, el diputado Guadalupe Acosta sostuvo que el discurso presidencial del miércoles ante la Conferencia Nacional de Gobernadores representa una "contradicción muy grande" respecto a la posición del PRI contra el mando mixto policial en la Cámara de Diputados.

"Sería muy bueno que el llamado que hace, lo haga a los propios diputados del PRI para ver si podemos destrabar esta iniciativa y darle ya certeza, darle facultades a cada una de las instancias para que entremos a un proceso de mayor colaboración, con mejor eficacia en materia de combate a la delincuencia", dijo.

TE RECOMENDAMOS: IP urge a legisladores aprobar la Ley de Seguridad Interior 

Consideró una desgracia que el partido del Presidente de la República tenga congelada esta minuta, no obstante ser producto de una iniciativa del propio Ejecutivo y haber sido aprobada por el Senado desde hace más de un año.


JASR