La fracción del PRI en la Cámara de Diputados confirmó su rechazo definitivo a la reforma constitucional sobre mando mixto policial, por considerarla inviable e inconsistente, además de descartar un "cambalache" por la Ley de Seguridad Interior.
En reunión de juntas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública en el Palacio de San Lázaro y a sólo cuatro días de concluir el periodo ordinario de sesiones, los legisladores priistas Martha Tamayo y Braulio Guerra fijaron el posicionamiento de su bancada contra el proyecto.
TE RECOMENDAMOS: El PAN, listo para legislar mando mixto y seguridad interior
Panistas y perredistas reafirmaron su respaldo a la minuta aprobada hace un año por el Senado de la República y llamaron al PRI a presentar sus observaciones para consensuar la reforma.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos, anunció que la semana entrante presentará a votación el dictamen sobre mando mixto policial para, en su caso, turnarla al pleno cameral o devolverla a los senadores.
TE RECOMENDAMOS: IP urge a legisladores aprobar la Ley de Seguridad Interior
Al término de la reunión, la vicecoordinadora priista Martha Tamayo acusó al PAN y al PRD de condicionar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior a que la mayoría priista apoyara el tema de mando mixto policial.
"Lo que ellos querían es que el mando mixto 'se cambalacheara' por seguridad interior: 'nosotros vamos con seguridad interior y ustedes vayan con el mando mixto'", explicó Tamayo.
TE RECOMENDAMOS: PAN y PRD: primero mando mixto y después seguridad interior
Cuestionó, sin embargo, la viabilidad y hasta la operatividad del mando mixto, al tiempo de refrendar la posición del PRI a favor de la iniciativa originalmente presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único.
El panista Jorge Ramos negó a su vez cualquier pretensión de "cambalache" de una ley por otra, pero sostuvo que la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de las fuerzas armadas sería inútil en tanto no se apruebe el mando mixto para profesionalizar a las policías locales de todo el país.
TE RECOMENDAMOS: Diputados escucharán a ONU y CIDH en seguridad interior
"No es esta una postura 'de cambalache', de quiero una ley por otra, el PAN no legisla de esa manera; simplemente tenemos la claridad de que el problema no está en el Ejército, no está en la Marina; el problema está en las policías civiles de los municipios, los estados y la federación. De qué nos sirve legislar seguridad interior, si las policías están corruptas, podridas, sin dinero", explicó.
SBG