La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostendrá el próximo 5 de abril un encuentro con los representantes en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para escuchar su opinión sobre las iniciativas en materia de seguridad interior.
El 29 de marzo los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro recibirán a los dirigentes de organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia y el Instituto para la Seguridad y la Democracia con el fin de intercambiar puntos de vista en torno al marco legal para la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.
TE RECOMENDAMOS: Aún son 23 los aspirantes a fiscal anticorrupción
"A propuesta del PRD se acordó que la Junta de Coordinación Política se reunirá con académicos, expertos y organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a fin de enriquecer los trabajos para dictaminar las iniciativas de seguridad interior y mando mixto", señaló el presidente de esa instancia, Francisco Martínez Neri.
Confirmó asimismo la reunión que la tarde de este miércoles sostendrán los coordinadores de las fracciones legislativas en San Lázaro con gobernadores para tratar también esos temas.
TE RECOMENDAMOS: Sedena no tolera ni encubre violación a derechos humanos
El mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, canceló ayer su asistencia a la Cámara de Diputados por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, pero el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, asistirá en su lugar al encuentro.
Silvano Aureoles, de Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, participarán también en la conversación con los diputados federales.
TE RECOMENDAMOS: Diputados 'bajan' discusión de aborto por violación
Por separado, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, confirmó que su bancada solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos formular una opinión por escrito sobre las iniciativas en materia de seguridad interior y seguridad nacional presentadas ante el Congreso de la Unión.
sbg