En qué va la discusión energética

La discusión en comisiones del Senado de las leyes secundarias de la reforma energética reinició este martes; analizarán las leyes sobre Pemex y CFE.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado; el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna; el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa. En el debate de las leyes energéticas.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado; el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna; el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa. En el debate de las leyes energéticas de junio 2014. (Especial)

Ciudad de México

Este martes reinició la discusión en comisiones del Senado de las leyes secundarias de la reforma energética que se interrumpió a mediados del mes de junio, primero por la salida del PRD del debate, posteriormente de la salida del PAN.

Para el PRD el proceso con el que se discutían dichas leyes no era el adecuado, el PAN abandonó el debate debido al retraso en la armonización de las leyes electorales de los estados que tendrán elecciones en 2015.

Qué se discutirá

El lunes el Senado de la República publicó los proyectos de dictamen de leyes pendientes de discutirse en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera.

El presidente de la comisión de Energía, el priista David Penchyna dijo en entrevista con Radio Fórmula que la legislación reglamentaria de la reforma energética aprobada en 2013 se compone de 21 leyes, "de las cuales 14 las tiene el Senado como cámara de origen, mientras que en la Cámara de Diputados se analizan las 7 de carácter fiscal".

Proceso de discusión

- Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados se han tenido foros de análisis de dichos ordenamientos, sin embargo, aún no inician la discusión formal de los dictámenes que debieron quedar aprobados el 4 de julio pasado.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados autorizó una prórroga por 90 días, para la dictaminación de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética.

Los diputados deben expedir la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

- Cámara de Senadores

En el Senado, los dictámenes que se discutirán esta semana en comisiones son los que expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Con los proyectos se busca también reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas".

"De cuatro paquetes de dictámenes ya llevamos dos analizados y discutidos lo suficiente. Hoy empezamos el tercero, confío que esta misma semana hagamos el cuarto, el proceso de votación en comisiones se dé a principios de la próxima semana y la próxima semana misma pudiéramos estar con dictámenes en las manos para ir a Comisión Permanente y convocar a extraordinario para proceder en el pleno a desahogar (su aprobación), dijo Penchyna.

Los senadores discutieron ya la iniciativa de Ley de Hidrocarburos, disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas; la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, así como adiciones, disposiciones y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Penchyna explicó que los dictámenes a discusión crean una nueva ley de Pemex y una nueva ley de CFE, con las que se garantiza "un modelo distinto (de estas empresas) al que hemos vivido en los últimos 80 años".

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado tienen pendiente todavía el análisis y discutir de la iniciativa de Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Penchyna calculó que a finales de julio o a más tardar principios de agosto se habrán aprobado las leyes secundarias de la reforma energética.