Congreso discute leyes de Seguridad Interior

El Consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, dijo que se necesita una ley que ponga fin a los incentivos que tienen estados y municipios para no inviertir en sus policías.
Las cámaras de Senadores y de Diputados iniciaron la discusión de la Ley de Seguridad Interior.
Las cámaras de Senadores y de Diputados iniciaron la discusión de la Ley de Seguridad Interior. (Especial)

Ciudad de México

El congreso inició la revisión de la Ley de Seguridad Interior para regular los despliegues de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública, con la cual se busca romper el incentivo de que estados y municipios no inviertan en sus policías.

TE RECOMENDAMOS: PRD en Senado propone ley para sacar a Ejército de calles

En sesión de las comisiones dictaminadoras del Senado y la Cámara de Diputados, los senadores Miguel Barbosa y Roberto Gil Zuarth y los diputados César Camacho y Jorge Ramos presentaron el contenido de sus iniciativas, en las que se plantea delimitar por tiempos y espacios definidos la participación de los militares en las tareas de seguridad.

Los legisladores coincidieron en que se ha generado un círculo perverso en estados y municipios que no invierten en sus policías y destacaron el caso de Tamaulipas donde el Ejército y la Marina llevan ya 10 años desplegados.

En su intervención, el concejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, destacó que hasta ahora la intervención de las fuerzas armadas se ha sustentado en criterios interpretativos de la Suprema Corte que le dan un asidero legal; sin embargo aunque en abril de 2004 se legisló en materia de seguridad nacional, está pendiente regular la seguridad interior.

El funcionario de la Presidencia avaló la definición de seguridad interior contenida en la iniciativa del priista César Camacho y el panista Roberto Gil, al señalar que son leyes que se complementan. En ese sentido hizo notar que es necesaria regular la actuación del estado en la labor subsidiaria a los gobiernos locales.

"Esto nos permitirá regular no solo la actuación de las fuerzas armadas sino de todas las instancias públicas del país tanto en seguridad pública como en seguridad nacional, parecería que la seguridad interior es una especie del genero de la seguridad nacional", indicó Castillejos al puntualizar que la intención es reglamentar situaciones de intervención en caso de epidemias y combate al crimen.

TE RECOMENDAMOS: En enero se discute iniciativa de Seguridad Interior: Gil

Destacó la importancia de llegar a un acuerdo para romper con el incentivo de que estados y municipios no inviertan en sus policías y que el Ejército y la Marina tengan una lógica constitucional en función auxiliar de seguridad pública, pero con una reglamentación clara y precisa.