Ante elección en EU, Zambrano urge a ‘blindar’ salario mínimo

El diputado federal aseguró que no hay certidumbre sobre los efectos que tendría la victoria de Donald Trump en la economía nacional, por lo que es necesario elevar a 89 pesos el salario mínimo.
Jesús Zambrano consideró que el proceso legislativo debe retomarse para corregir la ley 3de3.
El perredista Jesús Zambrano indicó que, aunque el salario mínimo aumentara a 89, el monto queda rebasado por el incremento en los productos de la canasta básica. (Tomada de Twitter | @Jesus_ZambranoG)

Ciudad de México

El vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano, urgió a "blindar" el ingreso de la población mexicana con un aumento del salario mínimo a por lo menos 89 pesos diarios ante los posibles efectos adversos de la elección presidencial en Estados Unidos.

Analistas financieros advirtieron sobre el riesgo de una escalada inflacionaria y una devaluación del peso frente al dólar en caso de una victoria del republicano Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: Con Trump, dólar por arriba de $22 e inflación en 6%

En ese contexto, el diputado Zambrano subrayó que el escenario para México no es halagüeño en ningún caso y, por el contrario, esto puede empeorar a partir de la de por sí mala situación económica de los últimos 30 años.

"Si bien los banqueros han externado la necesidad de fortalecer la participación de la iniciativa privada en sectores estratégicos como una apuesta indispensable para sanear las finanzas del sector público, algo igualmente importante es blindar a la población fortaleciendo sus ingresos mediante el incremento al salario mínimo, por lo menos a 89 pesos, tal y como lo planteaba el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en mayo pasado", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Trump 'destrozará' la economía de EU: Slim

No obstante, indicó el legislador, dicho monto queda rebasado debido al constante incremento en los productos de la canasta básica alimentaria, cuyo valor pasó de mil 290 pesos en septiembre de 2015 a mil 339 en el mismo mes de 2016 en las zonas urbanas.

En tanto, el costo de la canasta alimentaria rural pasó de 917 pesos, en 2015, a 959 en septiembre pasado, según los propios datos oficiales.

TE RECOMENDAMOS: Crece nerviosismo por elecciones en EU, alerta CIBanco, de Jorge Rangel de Alba

"Aun cuando la Secretaría Hacienda ha manifestado cierta tranquilidad y ha destacado que no piensa hacer nada distinto y que México puede tener cierta certeza debido a los instrumentos con que cuenta, lo innegable es que no hay certidumbre sobre los efectos que habrá para la economía nacional, por lo que es necesario tomar esto en cuenta al momento de discutir el Presupuesto de Egresos y, de ser necesario, apretar aún más el cinturón en áreas no prioritarias de los tres poderes de la Unión", puntualizó el sonorense.


ALEC