México rechaza tener nivel de violencia similar a Siria

La Cancillería y la Segob aseguraron que el estudio que señala a México como el segundo país con más homicidios carece de rigor, ya que naciones como Venezuela tienen cifras más elevadas.

Ciudad de México

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación negaron que México sea el segundo país con más homicidios dolosos, después de Siria, como lo indicó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) en su reporte "Armed Conflict Survey 2017".

TE RECOMENDAMOS: México, segundo país con más homicidios después de Siria

En un comunicado conjunto, indicaron que el reporte del IISS "utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas y aplica términos jurídicos de manera equivocada", por lo que sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México.

El estudio publicado por el IISS dice que la violencia en México causada por los grupos del crimen organizado alcanzó niveles equivalentes a un conflicto armado; sin embargo, la Cancillería afirmó que "ello es incorrecto; la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional".

Explicaron que el reporte da un tratamiento similar a naciones con fenómenos de violencia diferentes que no pueden ser comparables entre sí.

Agregaron que la violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional que va más allá de las fronteras de México al estar relacionado con el tráfico de armas y la demanda de la droga, por lo que debe analizarse de manera integral.

"Es inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están relacionados con el combate a las organizaciones criminales", indicaron.

Dijeron que el reporte parte de una base errónea y carente de rigor, debido a que las estadísticas del INEGI incluyen también casos de muertes por riñas, muertes por armas blancas, muertes asociadas a la comisión de delitos del fuero común, además de que los datos de 2016 aún no se han dado a conocer.

TE RECOMENDAMOS: Marzo, el mes con más homicidios en el sexenio

Agregaron que México está lejos de ser uno de los países con mayor número de homicidios, ya que "países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8, y 25.2 respectivamente, mientras que México registró una tasa de 16.4, cifra muy por debajo de muchos países de la región".


JASR