Desecha la Corte controversia de alcaldes contra gasolinazo

La SCJN refirió que los ayuntamientos no tienen facultades para interponer recursos jurídicos  contra el incremento del precio de la gasolina, ya que no son una persona jurídica que ha sido afectada.
"Los munícipes de Jalisco no tienen la facultad para presentar el recurso": hoy, marcha en 6 ciudades.
"Los munícipes de Jalisco no tienen la facultad para presentar el recurso": hoy, marcha en 6 ciudades. (Silvia Ayala)

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por “notoria improcedencia” las controversias constitucionales promovidas por presidentes municipales de Jalisco contra el alza a los precios de la gasolina.

A través  de su lista de acuerdos, refirió: “Se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la controversia constitucional intentada de manera conjunta por municipios promoventes”.

La Corte se basó en que los ayuntamientos no tienen facultades para interponer este tipo de recursos jurídicos, pues no son una persona jurídica que, en este caso, ha sido afectada por el alza en los combustibles.

El pasado 11 de enero, los alcaldes de Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo presentaron recursos de acción de inconstitucionalidad, con los cuales buscaban combatir el gasolinazo.

TE RECOMENDAMOS: "Gasolinazo", un golpe a a construcción

En tanto, ayer protestaron contra el alza en Zapopan y Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En Jalisco, militantes del PAN, se concentraron en la glorieta Minerva y pegaron calcomanías; exigieron eliminar la medida y que el gobierno disminuya por lo menos 50 por ciento el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Alrededor de 30 personas, entre panistas e integrantes de las organizaciones Unidos por Zapopan y Grupos Unidos de Jalisco, pegaron calcomanías en al menos 200 automóviles.

En Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y asociaciones civiles caminaron del monumento a la Diana Cazadora al centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Según el vocero José Luis Escobar, continuarán con las “campañas de información para que la población se una a esta resistencia civil pacífica”. La Secretaría de Seguridad reportó que se movilizaron 15 mil personas sin actos violentos.

TE RECOMENDAMOS: Marcha CNTE contra el 'gasolinazo' en Chiapas

En León, integrantes de Morena marcharon de la fuente de las Ocho Regiones a la Alameda, en el centro histórico. Fueron encabezados por Salomón Jara, ex candidato al gobierno de Oaxaca, y Nancy Ortiz, presidenta local de Morena. Para hoy se prevén protestas en Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Guadalajara, Veracruz, Monterrey y la Ciudad de México.


Dash