Tras 'gasolinazo', ya no hay bloqueos ni vandalismo: Segob

René Juárez, subsecretario de Gobernación, dijo que prácticamente ya no hay conflictos "de mayor envergadura" en los estados; afirmó que siguen investigando quién difundió rumores.
La semana pasada hubo expresiones de inconformidad, pero no hubo ingobernabilidad, dijo el subsecretario de Gobernación, René Juárez.
La semana pasada hubo expresiones de inconformidad, pero no hubo ingobernabilidad, dijo el subsecretario de Gobernación, René Juárez. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Luego de una semana complicada por las protestas contra el alza en el precio de la gasolina, hoy ya no hay vías ni plantas de Pemex bloqueadas, y el vandalismo ha sido superado, afirmó René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

"Prácticamente no tenemos conflictos que sean de mayor envergadura; en uno o dos estados tenemos algunos temas que atender", dijo el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola, en el programa 'Despierta'.

Aseguró que ya no hay cierres de vías y se quitaron todos los bloqueos en plantas de Pemex; además, afirmó, las vías férreas operan con normalidad y las aduanas funcionan adecuadamente.

TE RECOMENDAMOS: Van mil 436 detenidos por saqueos y actos vandálicos

Dijo que se reportaron problemas en un total de 480 centro comerciales, pero que hoy "el vandalismo ha sido superado"; además, fueron detenidas alrededor de mil 600 personas.

"Seguimos trabajando coordinadamente, restableciendo con normalidad la vida cotidiana", dijo.

El funcionario negó que haya habido ingobernabilidad y lo que pasó fue "expresiones de inconformidad".

"Hubo la determinación de mantener condiciones de gobernabilidad, llamar a buscar los caminos para poder informarle a la ciudadanía que entendemos su inconformidad, pero la violencia genera más violencia", dijo.

Reiteró que se sigue investigando el origen y la difusión en las redes de mensajes que alertaban sobre saqueos y que provocaron pánico entre la población y el cierre de miles de negocios en todo el país.

"Cuando encontramos una serie de llamados que confunden, que expresan mentiras, incitan a la violencia, nos damos cuenta que hay otros elementos, intereses, motivaciones", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Se manifiestan en el Zócalo contra el 'gasolinazo'

Sin embargo destacó que no hay elementos para poder señalar quiénes están detrás de este tipo de rumores "perversos que no ayudan a nadie".

Reiteró que es un tema que se está investigando y que ha habido avances, los cuales se informarán en su momento.


nma