Van mil 436 detenidos por saqueos y actos vandálicos

En la Ciudad de México 83 personas enfrentan cargos por homicidio y robo calificado con violencia. Sigue prófugo el hombre que arrolló a policías en Baja California.
Policías capitalinos custodian a uno de los presuntos saqueadores.
Policías capitalinos custodian a uno de los presuntos saqueadores. (Jorge Carballo/Archivo)

México

Al menos mil 436 personas han sido detenidas por los actos de violencia y saqueos registrados en el Estado México, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Sonora y Ciudad de México. En Veracruz, 19 policías del Mando Único de Medellín de Bravo fueron capturados por vínculos con actos vandálicos.

En CdMx los detenidos del 1 al 9 de enero por supuestos actos relacionados con las protestas contra el gasolinazo suman 178.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicó que fueron detenidos junto con 22 vehículos utilizados para los robos a 64 tiendas y centros comerciales.

Solo 83 fueron objeto de proceso penal por delitos como homicidio, ataques a las vías de comunicación, robo calificado con violencia, daño a la propiedad y resistencia de particulares.

De esas 83, solo 42 fueron internadas en el Reclusorio Oriente y a los otros 41 procesados les fue decretada su libertad, aunque al mismo tiempo los jueces les impusieron diversas medidas cautelares.

Cincuenta comprobaron ser menores de edad, pero 12 quedaron a disposición de un juez.

La Policía Cibernética investiga de dónde salieron 30 convocatorias a robos y saqueos, 52 mensajes anónimos, 87 supuestos registros de robos y 12 grabaciones falsas.

Del 1 al 9 de enero se reportaron en CdMx 284 manifestaciones, 20 mil 348 personas en protestas, 21 marchas, 55 cierres en vialidades, y 89 bloqueos en gasolineras.

En el Edomex suman 662 detenidos por su probable participación en diversos hechos delictivos, que afectaron centros comerciales, tiendas departamentales y otros negocios.

De ellos, 497 son adultos asegurados por diversas corporaciones federales, estatales y municipales, 402 son hombres y 95 mujeres, además de 165 son menores de edad, 146 hombres y 19 mujeres.

Se han iniciado 208 carpetas de investigación, 116 con las 662 personas capturadas, y el resto sin detenidos.

Las autoridades informaron que se ha dictado prisión preventiva a 293 personas, quienes seguirán su proceso penal en reclusión, y a 173 les fijaron garantías económicas y otras medidas cautelares, por lo que enfrentarán su proceso en libertad.

Han sido vinculadas a proceso 60 personas, en tanto, sigue el desahogo de audiencias de vinculación. A los 165 menores detenidos se les ha otorgado libertad; sin embargo, se formulará la imputación en su contra.

Los detenidos adultos fueron ingresados a los ceresos de Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Otumba, Tenango, Texcoco, Tlalnepantla, Almoloya y Zumpango.

En Sonora un juez dictó prisión preventiva a nueve personas por su participación en los hechos vandálicos registrados el pasado 5 de diciembre en establecimientos del norte de la ciudad.

El juzgador Octavio Castrejón determinó, con base en lo expuesto oralmente y demostrado con datos de prueba por el MP de la procuraduría de justicia, que la detención de las nueve personas fue apegada a derecho.

Mientras que en Chiapas se ha presentado el segundo mayor número de detenidos con cerca de 400, principalmente en Tapachula, Huixtla y Reforma. Entre los detenidos hay 25 extranjeros y 32 menores de edad.

Las personas fueron aprehendidas por daños a 22 empresas y 73 establecimientos, donde además realizaron saqueos y afectaciones en propiedad ajena.

En Hidalgo son 36 detenidos, de los cuales nueve fueron consignados, ocho hombres y una mujer. Hasta el momento van 40 robos a gasolineras, 25 a tiendas, 107 bloqueos carreteros y 16 tomas de edificios públicos. En Ixmiquilpan, pobladores tomaron una base de la Policía Federal.

En Baja California hubo 145 detenidos, 120 hombres, 14 mujeres y 11 menores. Se les sancionó con una amonestación. Continúa prófugo el sujeto que arrolló a policías.

En tanto en Oaxaca el número de detenidos fue de cinco, los cuales fueron consignados por pandillerismo y saqueos.

Además, en Nuevo León 147 personas han sido detenidas por actos vandálicos.

Claves

“Situación superada”

• El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que después de los actos de saqueo y bloqueos de la semana pasada con el pretexto de la liberación del precio de la gasolina, éstos han sido superados y la situación se encuentra bajo control.

• Señaló que en territorio mexiquense no se han recibido observaciones en materia de derechos humanos; sin embargo, señaló, estarán atentos a cualquier comentario. Dijo que funcionó la estrategia, "producto del trabajo coordinado y, vale la pena referirlo, de la mano firme".

Con información de los corresponsales