Aplicar ley a industriales que trabajan con 'huachicoleros': Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo los empresarios involucrados en el robo de combustible no deben quedar en la impunidad. 
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex (Ana Ponce)

Ciudad de México

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, reprobó que entre los clientes de quienes venden combustible robado haya industriales y exigió que se haga valer el Estado de Derecho sin importar el sector o la empresa.

Entrevistado durante su participación en el Foro Empresarial Anticorrupción que organiza la agrupación que encabeza y luego de que MILENIO dio a conocer que en el negocio ilícito de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos hay funcionarios, ministerios públicos y hasta industriales de la minería, el líder empresarial dijo que no hay justificación para que permanezcan en la impunidad.

TE RECOMENDAMOS: Huachicoleros' de 'cuello blanco'

"La aplicación de la ley tiene que ser sin distingos. Cualquier funcionario, cualquier empresario o cualquier ciudadano que forme parte de un hecho ilícito debe de sujetarse a la ley", dijo De Hoyos.

"Nosotros, bajo ninguna circunstancia, sin importar sector, empresa, podemos tolerar ni encubrir que haya una violación a la ley. Se trata de un robo a la nación; se trata, además, de delincuencia organizada", afirmó.

"Exigimos que en cualquier caso se haga valer el Estado de Derecho", dijo el líder empresarial.

TE RECOMENDAMOS: Vamos por líderes de bandas de 'huachicoleros': Osorio

MILENIO dio a conocer que en la compra del combustible están implicadas grandes empresas, de acuerdo con testimonios de algunos "huachicoleros" entrevistados.

Entre los principales clientes, se encuentran industriales mineros que consumen entre cinco mil y 10 mil litros semanales por mina.

La venta masiva de combustible ilícito también beneficia al sector sindical. La gasolina robada ha servido, por ejemplo, para la construcción de la planta de Audi e incluso se señala al líder de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez, como quien instruía a los conductores para cargar diésel en puntos determinados en Acatzingo y Tepeaca.

TE RECOMENDAMOS: La CNS va por empresarios que compran huachicol

Para De Hoyos, ninguna situación justificar el robo de combustible y su tráfico ilegal.

"No hay justificación alguna. Más allá de argumentos económicos o de abastecimiento, un delito es un delito", acusó.




SBG