Vamos por líderes de bandas de 'huachicoleros': Osorio

El secretario de Gobernación aseguró que no sólo detienen a los que extraen el combustible de los ductos, sino que también buscan la aprehensión de los líderes de las bandas criminales.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal no sólo busca detener a quienes extraen combustible de manera ilegal, sino que quiere dar "con las cabezas" de dichos grupos delictivos.

Entrevistado luego de participar en la reunión de la Plataforma Global para la Protección de Riesgo de Desastre, el funcionario federal señaló que se cuenta con todo un plan de trabajo respecto a los "huachicoleros" y al robo de combustible en general.

TE RECOMENDAMOS: Huachicoleros' de 'cuello blanco'

"Queremos dar con los que son cabeza de todas estas organizaciones delictivas, que incluso ponen a la población por enfrente de sus actos y que por supuesto los ponen en riesgo", aseguró.

Por ello, explicó que "más que estar yendo por el que –que por supuesto que también lo estamos haciendo- maneja la pipa, el que lleva la cubeta, el que vende combustible, tenemos que ir desde arriba y, por supuesto, detener a los actúan hasta abajo".

Agregó que ahora cuentan con nueva información y que ésta incluso fue compartida con los gobernadores.

TE RECOMENDAMOS: La CNS va por empresarios que compran huachicol

"Tenemos ya mucha información de Pemex que se ha compartido con Hacienda, que se ha compartido con el SAT, por supuesto, que se ha compartido con todo el Gabinete de Seguridad y (con) Pemex, eso nos permite enfrentar a estos grupos criminales", precisó.

Aseguró que el gobierno tiene una "gran coordinación" para actuar contra estas bandas delictivas.

Aún más, el secretario de Gobernación recordó que ya se han detenido "a dos grandes organizaciones, desde la cabeza para abajo. Uno que actuaba en Tamaulipas, si mal no recuerdo, otro en Guanajuato".

TE RECOMENDAMOS: Violencia no está controlada: PAN y Morena a Sales Heredia

Finalmente, pidió confianza en que el gobierno enfrentará a los grupos que roban combustible de Pemex.




SBG