PT pide a Morena dialogar sobre alianza en Edomex

El Partido del Trabajo hizo un llamado a Morena para instalar una mesa de diálogo y recordó que desde el 2016 promovió la alianza de las izquierdas para el presente proceso electoral. 
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El Partido del Trabajo convocó a Morena a dialogar sobre la unidad de las izquierdas y la creación de acuerdos de cara a las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

"El PT propone a Morena la instalación de una mesa de diálogo para la construcción de acuerdos democráticos", se lee en un comunicado del partido político que responde al llamado público de Andrés Manuel López Obrador para que el PRD, Movimiento Ciudadano y el mismo PT declinaran en favor de los candidatos de Morena, en beneficio incluso de la maestra Delfina Gómez, abanderada del movimiento en el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Por segunda vez, AMLO pide declinar en favor de Delfina

Sin embargo, la agrupación política aprovechó para aclarar que desde el 2016, el PT "propuso a Morena establecer alianzas de izquierda en cada una de las entidades mencionadas", a lo que "inexplicable y lamentablemente" no recibieron respuesta alguna.

"En el Estado de México, incluso, la propuesta (...) se entregó por escrito en las oficinas de AMLO el día 12 de enero del presente año", detalló el PT.

Luego de que desde el pasado 8 de mayo, el líder de Morena ha exhortado al menos dos veces a los partidos mencionados para que declinen en favor de Delfina Gómez, como condición de una alianza para las elecciones presidenciales de 2018, tanto el PRD como su candidato al gobierno mexiquense, Juan Zepeda, aclararon que no tomarán la oferta del tabasqueño.

TE RECOMENDAMOS: AMLO da ultimátum a partidos para ir en alianza en 2018

Al respecto, Zepeda sugirió que Delfina Gómez debía declinar en favor de él. El resto de los partidos, entre los que destaca el PAN, advirtieron un tono de "ultimátum" y "chantaje" por parte del líder de Morena.

Por ello, y tras recordar que el Partido del Trabajo fue "el que más lo apoyó" cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital y cuando Morena aún no obtenía el registro nacional, la agrupación política advirtió que la exhortación del tabasqueño les parece "sorpresiva y unilateral".

TE RECOMENDAMOS: Zepeda a AMLO: para sacar al PRI, Morena debe declinar por mí

Por ese motivo, el PT indicó al líder de Morena que se debe mantener el trato "absolutamente respetuoso y democrático" entre las izquierdas. 

En 1997, el 2000, 2006, 2012 y 2016, el PT ha promovido y sido "parte activa" de las alianzas. "Esa ha sido la invariable conducta del PT", concluyó la agrupación.




SBG