México no cree en muros, exige respeto a Trump: Peña

El Presidente lamentó la decisión de continuar con la construcción del muro, pues “lejos de unirnos nos divide” y anunció que los 50 consulados en EU se convertirán en defensorías para los migrantes.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no cree en los muros y reiteró que no pagará por ninguno, por lo que además exigió respeto “como nación plenamente soberana que somos”.

TE RECOMENDAMOS: Con muro, relación con México mejorará: Trump

En un breve mensaje por las órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump en materia de migración, el Presidente lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de continuar con la construcción de un muro en la frontera, “que desde hace años, lejos de unirnos nos divide”.

“México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno, acuerdos que sean a favor de México y los mexicanos”, puntualizó Peña.

Ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección de los migrantes que están en Estados Unidos, luego de las órdenes ejecutivas en materia de migración de Donald Trump.

Por ello, los 50 consulados de México en ese país se convertirán en “auténticas defensorías” de los derechos de los migrantes.

“Nuestras comunidades no están solas, el gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”, dijo.

Adelantó que en los próximos días dará a conocer los siguientes pasos a seguir con base al reporte final de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes se reunieron con funcionarios del presidente de Estados Unidos, además previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Las órdenes ejecutivas respecto a migración llegaron cuando México ha iniciado pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de América del Norte, sin embargo, destacó que “esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y nuestra sociedad”.

“Como presidente de la República asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, mencionó.

TE RECOMENDAMOS: Los puntos clave de la política migratoria de Trump

En el mensaje, Peña Nieto no se refirió a su reunión con Donald Trump, programada para el próximo 31 de enero en Washington, y que líderes políticos se han pronunciado en contra luego del anuncio de la construcción del muro.

Tras la firma de las órdenes ejecutivas, Donald Trump dijo en conferencia de prensa que con la construcción del muro mejorará la relación con México, ya que va a ayudar a la seguridad de ambos países.

Agregó que trabajará con México, “enfocándonos en seguridad y desarrollo económico”, por lo que habrá una colaboración muy estrecha y aseguró que está ansioso de su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

Las órdenes ejecutivas que firmó además buscan la desaparición de las 'ciudades santuario', al cortar los fondos federales si se niegan a cooperar para expulsar a los indocumentados.


VJCM