Con muro, relación con México mejorará: Trump

Trump dijo que la firma de la construcción del muro fronterizo fortalece la seguridad de los dos países y que está ansioso de reunirse con Peña para tratar temas de seguridad.

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la construcción del muro se realiza para retomar el control de la frontera y mejorar la relación con México.

En una conferencia de prensa después de firmar la orden ejecutiva para iniciar este proyecto, Trump afirmó que "el aumento de inmigrantes está perjudicando tanto a México como a Estados Unidos. Les diremos qué haremos: vamos a mejorar la seguridad de ambos países. Un país sin fronteras no es una nación. Estados Unidos volverá a retomar el control de sus fronteras", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Es oficial: Donald Trump construirá muro en "meses"

En el mensaje ante medios de comunicación, el mandatario reconoció la labor de la patrulla fronteriza y los agentes de migración, quienes, afirmó "estarán muy ocupados haciendo su trabajo porque estamos en una crisis en nuestra frontera sur".

El mandatario también aprobó la desaparición de las "ciudades santuario" y la creación de centros de detención para los inmigrantes ilegales.

Trump detalló que trabajará “con nuestros amigos mexicanos, enfocándonos  en seguridad y desarrollo económico" y agregó que habrá una colaboración muy estrecha por lo que está ansioso de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar temas de seguridad y migración, así como del desmantelamiento de los cárteles y el financiamiento de estos.

“Vamos a salvar muchas vidas a ambos lados de la frontera”, reiteró

El mandatario dijo que una economía fuerte y saludable en México “es algo muy saludables para Estados Unidos”, por lo que se trabajará de manera bilateral en comercio, seguridad y desarrollo económico.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto costará y cómo se pagará el muro de Trump?

Trump dijo que estas medidas “ayudarán a México a disuadir la migración de centroamericanos, vamos a sacar a los malos, a los criminales. Nuestra relación con México va a mejorar".

En la conferencia realizada en Washington, anunció que se contratarán cinco mil oficiales y patrulleros fronterizos para aumentar la seguridad en la frontera y se harán el número de oficinas de inmigración y aduanas.

“Nuestro decreto le pone fin a la política de capturar en la frontera y requiere que otros países vuelvan a recibir a sus criminales, elimina las 'ciudades santuario', le da poder a los polícias de sacar del medio a gente que altera la seguridad”, explicó.

El mandatario estadunidense dijo que la vida de muchos estadunidenses fueron afectadas por crímenes cometidos por inmigrantes.

“Nunca mencionan a las familias de los estadunidenses separados para siempre. Jamás mencionan a esas familias que han tenido víctimas y, como presidente, no tengo más deber que proteger la vida de estos ciudadanos”, afirmó.

Trump reiteró que esto beneficiará a ambas naciones.

“Esto también ayudará a México para disuadir la migración de personas de Centroamérica. Como lo he dicho, vamos a sacar a los malos, los criminales, a los traficantes de droga, a los pandilleros, a los líderes de cárteles y ya no van a poder estar en este país”.

AFC