Diputados del PRD exigen a federación resolver caso Saldívar

Los diputados también aprovecharon para señalar la urgencia de que se apruebe el Mando Mixto, que capacitará a las policías y permitirá superar la inseguridad en el país. 
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.
El coordinador perredista también llamó a aprobar la ley del Mando Mixto que capacite a los cuerpos policiacos. (Especial)

Ciudad de México

El PRD en la Cámara de Diputados condenó el asesinato de Demetrio Saldívar, secretario general del partido en Guerrero, y exigió el inmediato esclarecimiento de los hechos, además de que llamó al gobierno federal a tomar cartas en el asunto.

El coordinador de los legisladores perredistas, Francisco Martínez Neri, señaló que con Saldívar suman tres los militantes asesinados en menos de un mes; los otros dos, Rutilio y Josefino Barragán, son del estado Oaxaca.

"Anoche fue baleado Demetrio Saldívar, compañero y secretario general del partido en Guerrero. Hace dos semanas también fueron baleados dos compañeros en Oaxaca, también del PRD. Tres decesos en menos de un mes de compañeros perredistas, quiero hacer notar este hecho y elevar nuestra exigencia ante autoridades estatales y federales para que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables", subrayó el líder del PRD.

TE RECOMENDAMOS: Inseguridad en Guerrero, más complejo de lo que creíamos: Astudillo

En tanto, al inicio de la sesión de ayer y a nombre de su fracción, el perredista señaló desde curul que existe preocupación por la situación "tan grave" de inseguridad que se vive en la entidad.

Al respecto, aseveró que está "al borde, prácticamente, de situaciones de ingobernabilidad, en donde la administración del estado ha quedado rebasado cada vez más por la actuación del crimen organizado".

Añadió que mientras siga estancada en las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales la minuta enviada por el Senado de Mando Mixto que busca, entre otras, la profesionalización de los cuerpos policiacos, continuarán los escenarios de una crisis de inseguridad, en este caso, en Guerrero.

"Está haciendo crisis la estrategia de seguridad del gobierno nacional y los estatales, mientras que aquí en San Lázaro tenemos detenida la minuta del Senado sobre Mando Mixto Policial, ¡y no sale!", subrayó en entrevista posterior.

TE RECOMENDAMOS: PGR debe atraer investigación del asesinato de Saldívar: PRD CdMx

Por su parte, Zambrano acusó al PRI de darle prioridad a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, "cuando sabe que lo primero que hay que sacar es lo referido al Mando Mixto policial".

Argumentó que con ello se garantizará que las entidades cuenten con cuerpos policiacos calificados, eficaces y eficientes y que, por lo tanto, las fuerzas militares vayan regresando a los cuarteles.

"Mientras que las fuerzas armadas están cada vez en más territorios, la inseguridad no cesa porque es un asunto de crisis, de una falla profunda, estructural de la estrategia de seguridad de combate a la delincuencia y el crimen organizado por parte del Estado Mexicano", advirtió.




SBG