El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados respaldaron la marcha ciudadana que se realizará el próximo domingo, ambas fracciones coincidieron en que los legisladores que asistan deberán hacerlo en lo individual y sin banderas partidistas toda vez que se trata de una movilización ciudadana.
TE RECOMENDAMOS: Convocan a marchar contra Trump en la CdMx
En cuanto a la participación en la marcha del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, el vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que se trata de una decisión individual.
"Yo creo que en este momento es decisión del presidente del partido y creo que quedara en una decisión individual de cada legislador, alguno que no viva acá, pues yo creo que difícilmente podrá ir, pero a la mejor va a la de sus estados, no sé, creo que es una decisión personal, en esa forma la compartió el presidente del PRI y yo celebró que él ya haya tomado una decisión en ese sentido", detalló.
El coordinador de los diputados priistas, César Camacho señaló: "compartimos plenamente los propósitos de la convocatoria y felicitamos a los organizadores. Siendo representantes populares hemos estado y estaremos pendientes de todas las expresiones de unidad nacional que desde ahora, el domingo mismo y en el futuro se realicen".
El líder priista se comprometió a convertir la unidad nacional en acciones entre ellas: revitalizar el diálogo público a través de la invitación a organizaciones sociales para que entreguen a la bancada sus planteamientos con el objeto de analizarlos e impulsar leyes que los atiendan.
En contraste, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, y la vocera de la bancada, Cristina Gaytán, consideraron la participación del líder nacional del PRI como un despropósito al querer darle utilidad política a una convocatoria meramente ciudadana en donde participarán instituciones como la UNAM.
TE RECOMENDAMOS: Cuándo y dónde se marchará por el respeto a México
"Ojalá y les vaya bien a los del PRI que se van a incorporar a la marcha o algunas de las marchas del próximo domingo, nosotros preferimos respetar ese ámbito fundamentalmente ciudadano y que no se quiera aprovechar como si fuera un botín político con fines partidarios", aseguró.
JASR