Las organizaciones civiles Vibra México y Alto al Secuestro marcharán este domingo a mediodía junto con otras 75 asociaciones desde distintos puntos de la Ciudad de México rumbo al Ángel de la Independencia para protestar contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En conferencia de prensa en la Casa de Lago, los organizadores explicaron que el contingente de Vibra México partirá del Auditorio Nacional, mientras que Mexicanos Unidos, de la organización Alto al Secuestro, saldrá del Hemiciclo a Juárez. Tienen planeado encontrarse a las 14 horas en el Ángel de la Independencia para cantar el Himno Nacional.
TE RECOMENDAMOS: Marcha de 'Mexicanos Unidos' no es contra el gobierno: Miranda de Wallace
Indicaron que el llamado a la marcha es de y para las y los ciudadanos sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual o religión.
María Elena Morera Mitre, fundadora de México Unido Contra la Delincuencia; María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Enrique Graue, rector de la UNAM; Sergio López Ayllón, director del CIDE, la activista Laura Elena Herrejón, y Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Superiores Espinosa Yglesias, leyeron el documento con los puntos clave que rodean a la movilización.
El rector de la UNAM dijo que "la marcha no es una marcha en contra del pueblo norteamericano", sino contra el discurso de Trump.
Por su parte, Enrique Cárdenas aseguró que el interés de los mexicanos debe ir por delante de cualquier negociación y por lo tanto "daremos seguimiento en todo momento".
El director del CIDE aclaró que la marcha también busca exigir la transparencia en las negociaciones entre Estados Unidos y México "para entender las acciones del gobierno".
Detallaron que es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para "defender los derechos de todos y todas, exigir un buen gobierno, fortalecer las instituciones y celebrar el orgullo de ser mexicanos".
"México Vibra busca sumar voces para exigir el respeto a México. No es pro gobierno ni pro Peña Nieto", añadió Amparo Casar.
Otras de las organizaciones que participarán en la marcha son el Colegio de México, la UAM, el CIDE, Nexos, Letras Libres, Universidad Ibero, Tecnológico de Monterrey, organización de derechos humanos, así como colectivos étnicos, entre otros.
AER