¿Por qué no se puede reducir el salario de un servidor público?

La Constitución establece que las percepciones de los funcionarios públicos y servidores deben ser proporcionales, adecuadas e irrenunciables.
Cámara de diputados
Cámara de diputados (Especial)

Ciudad de México

Las protestas ciudadanas derivadas del ‘gasolinazo’ obligaron a políticos e instituciones a competir por quién ahorra más: desde disminuir el gasto en comunicación social, eliminar vales de gasolina y gastos en telefonía celular, hasta reducir las percepciones de los servidores públicos o cancelar los bonos especiales que reciben.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, dijo que el plan de austeridad de la Cámara Alta no afecta las dietas de los legisladores por una razón: porque por ley no lo permite.

TE RECOMENDAMOS: Plan de austeridad en Senado no toca sueldo de legisladores

De acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, las remuneraciones de los servidores públicos por el desempeño de sus funciones serán adecuadas, proporcionales e irrenunciables, mientras que el artículo 94, que se refiere al Poder Judicial, dice que las percepciones de quienes lo integran no pueden ser disminuidas durante su encargo.

A pesar de ello, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un acuerdo en el que aceptaron disminuir 10 por ciento sus percepciones, que por cierto no han aumentado en cinco años.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos diputados renunciaron a bono navideño?

La medida formó parte de un proyecto para reintegrar mil 700 millones de pesos a la tesorería de la federación.

La ley no permite disminuir el salario de los servidores, pero nada impide dedicar una parte de su remuneración a otros fines, como hizo el propio Escudero Morales, quien donó 140 mil pesos de su dieta, equivalente a 20 por ciento durante seis meses, al Instituto Nacional de Cancerología.

O la diputada federal por el PRI, Claudia Anaya Mota, quien destinó el polémico bono navideño de 150 mil pesos a la asociación “Inclusión Zacatecas”, que brinda atención a grupos vulnerables en la entidad, y que preside su hermana… Mariana Anaya Mota.

O también el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramírez Núñez, quien ofreció donar su bono de 150 mil pesos a quien proporcionara datos que permitieran ubicar a los agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara.

La senadora logró identificar a sus dos agresores, pero el diputado no entregó el dinero porque dijo, nadie lo reclamó.



OVM