¿Cuántos diputados renunciaron a bono navideño?

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó un fondo con el que se darían 150 mil pesos a cada legislador, algunos declinaron aceptar este recurso, ¿cuántos y de qué partido son?

Ciudad de México

De los 500 diputados que el miércoles pasado se autoasignaron una partida de 75 millones de pesos como apoyo para gestión social -mejor conocido como bono navideño-, hasta este viernes 76 renunciaron a los 150 mil pesos que les tocaban.

TE RECOMENDAMOS Bono navideño de 150 mil pesos el ilegal: Clouthier

La mayoría de los legisladores que dijeron no al recurso extraordinario son de institutos políticos de izquierda, algunos priistas y los menos panistas.

  • Los 36 diputados del grupo parlamentario de Morena no apoyaron desde la votación dicho bono y anunciaron que no recibirán los 5.4 millones que les tocaban.
  • Los 23 diputados federales de Movimiento Ciudadano también dijeron adiós los 3.45 millones de pesos que les correspondían del recurso.
  • Del PRI, de los 208 diputados que integran la fracción parlamentaria, solo 11 anunciaron que no recibirían los 150 mil pesos -entre ellos siete provenientes de Hidalgo, así como la ex gobernadora Ivonne Ortega y la guanajuatense Maricela Azul Etcheverry-.
  • Van 4 de los 109 diputados del PAN  que se han sumado a la causa, encabezados por el presidente de la mesa directiva de la cámara, Javier Bolaños.
  • De los 42 diputados del PVEM , solamente Jorge Márquez anunció que no cobrará los 150 mil pesos.
  • El único legislador federal independiente, el sinaloense Manuel Clouthier, también calificó de ilegal la asignación de la partida de 75 millones de pesos y renunció al recurso que le correspondía.

TE RECOMENDAMOS: Renuncian diputados de 5 partidos a bono navideño

Ningún legislador del PRD, de Nueva Alianza o de Encuentro Social se han pronunciado al respecto de rechazar el bono, aunque el líder de los perredistas, Francisco Martínez Neri -y su compañero de bancada Agustín Basave- aseguraron que donarán el dinero a instituciones de asistencia social.