Renuncian 76 diputados de cinco bancadas a bono navideño

Cerca de 76 diputados del PRI, PAN, PVEM, Morena, MC y un independiente renunciaron a la partida de 150 mil pesos etiquetada conocida como “bono navideño”.
Cámara de diputados
Siete diputados del PRI y PVEM de Hidalgo anunciaron que no recibirán el bono de 150 mil pesos. (Especial)

Ciudad de México

Cerca de 76 diputados del PRI, PAN, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y un independiente, renunciaron a la partida de 150 mil pesos etiquetada como “atención de asuntos legislativos” mejor conocida como “bono navideño”, en tanto algunos perredistas, entre ellos el coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Francisco Martínez Neri aseguraron que lo donarán a instituciones sociales.

Hasta esta noche, 11 diputados del PRI  -entre ellos siete hidalguenses: Nora Oropeza, Pedro Luis Noble, Fernando Moctezuma, María Gloria Hernández, Rosa Guadalupe Chávez, Alfredo Bejos,  Erika Rodríguez Hernández, a los que se sumó la yucateca Ivonne Ortega y la guanajuatense Maricela Azul Etcheverry-; así como el legislador verde ecologista Jorge Márquez, aseguraron que renunciarán al bono tras considerar que existe malestar en la población por dicha subvención y por un afán de congruencia.

En tanto, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Morena y Movimiento Ciudadano, Rocío Nahle y Clemente Castañeda, respectivamente, presentaron individualmente oficios   dirigidos a la presidenta del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, María Concepción Valdés, en donde rechazan la partida de fin de año.  Estas dos bancadas suman 59 legisladores.

A estos se suman cuatro panista encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños y el diputado independiente Manuel Clouthier.

El acuerdo emitido por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados y firmado por seis de las ocho fracciones parlamentarias  que integran la Junta de Coordinación Política (Morena y MC no firmaron)  señala que “se autoriza el otorgamiento de apoyo único para pago a colaboradores y gestión social en oficinas de enlace legislativo y atención ciudadana” por un monto de 150 mil pesos a cada uno de los 500 legisladores, monto que asciende a  75 millones de pesos como adelantó MILENIO.

El documento consta de siete considerandos en los que se fundamenta la aprobación de dichos recursos entre ellos, señala que las actividades de gestión legislativa originan gastos tanto para las remuneraciones adicionales del personal de las casas de enlace, no adscrito a la Cámara de Diputados, como por gestiones propias de fin de año. Además se establece que cada legislador será responsable de contar con la justificación de la aplicación del recurso.

El acuerdo señala que con base en los artículos 147, 2016 y sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados se establece que el Comité de Administración  conforme lo dictamine la JUCOPO es el encargado de proporcionar a los comités y comisiones los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos para que realicen las labores que tienen encomendadas. 

El presidente de la JUCOPO y coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que ya destinó el recurso a  la compra de colchones para el hospital general Aurelio Valdivieso en Oaxaca, al tiempo que sus compañeros de fracción Agustín Basave y Guadalupe Acosta Naranjo, aseveraron que también lo donarán  a alguna institución social que apoye a grupos vulnerables.

Martínez Neri señaló que “ya es tiempo” de acabar con las subvenciones que año con año se aprueban los diputados en temporada decembrina.

En entrevista el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín reiteró que la bolsa de 75 millones de pesos que aprobada por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados a fin de que los legisladores lo destinen a  actividades legislativas, por lo que negó que se trate de algún bono por fin de año.

El legislador priista negó que lo puedan donar a alguna institución del tipo que sea, toda vez que subrayó, se debe ocupar para las actividades legislativas.