Cubanos quedan varados en Tamaulipas ¿Y ahora?

Les fue notificado que el programa "Pies secos, pies mojados" que permitía legalidad migratoria, había terminado, con ello el sueño americano de estos híspanos.

Nuevo Laredo

Más de 15 cubanos quedaron varados en Nuevo Laredo, luego de que las autoridades de Aduana y Migración de Laredo, Texas, les comunicaran que el programa "Pies secos, pies mojados" había terminado, y que ya no podían permanecer en la plataforma del puente internacional "Puerta de las Américas" y que tendrían que regresar a México.

Algunos de los cubanos que vieron su sueño truncado, dijeron no saber qué hacer, ya que no cuentan con dinero para regresar a su país y de retornar a Cuba, el gobierno ya no les permitirá trabajar por estar registrado que salieron de su república.

RECOMENDAMOS: Obama acaba con la política de 'pies mojados' para cubanos 

"Estamos en shock todavía por la noticia, estamos aquí en México, pero no sabemos qué vamos hacer, salimos desde hace un mes desde Cuba para llegar acá, yo pise suelo americano yo ya estaba en suelo estadounidense, pero repentinamente las autoridades nos avisaron y nos dijeron que ya había terminado, ellos nos dijeron que si nos quedábamos allá nos iban a meter presos por dos años y luego nos iban a deportar a Cuba, pero si regresamos a Cuba ya nadie nos va dar trabajo, ni nos van ayudar porque vamos estar marcados", dijo Giovanny Fernandez, cubano varado.

Otro de los afectados fue Yoel, quien pudo llegar hasta medio puente donde permanecen un grupo de cinco elementos de la Aduana Americana, que no los deja pasar y les comunica que regresen a México, aseguró que llegó desde la noche del jueves, tomándole por sorpresa la noticia de que la política migratoria terminó.

"Yo vendí todo para poder llegar aquí, no tengo dinero para quedarme en México, he perdido más de mil 500 dólares, yo hice pocos días de trayecto, anoche escuché la noticia, los oficiales me dijeron que ya no podía pasar que ya la ley ya la quitaron, es muy complicado, me dirigía hacia Miami tengo familia allá, es complicado mi situación", dijo Yoel.

RECOMENDAMOS:¿Qué es la política de 'pies secos, pies mojados'?

ELGH