¿Qué es la política de “pies secos, pies mojados”?

Con la suspensión de la política de "pies secos, pies mojados", los migrantes cubanos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos serán deportados a la isla.
Un hombre con los colores de Estados Unidos en su playera camina en el centro de La Habana.
Un hombre con los colores de Estados Unidos en su playera camina en el centro de La Habana. (Reuters / Alexandre Meneghini)

Ciudad de México

Tras más de 20 años, el gobierno de Barack Obama puso fin a la política de "pies secos, pies mojados" que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaran por tierra y sin visa a los Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Obama acaba con la política de 'pies mojados' para cubanos

La medida migratoria había sido continuamente criticada por Cuba, ya que, acusaba, ponía en riesgo la vida de las personas para migrar hacia la Unión Americana. Desde que se normalizaron las relaciones entre ambos países, La Habana ha presionado por la eliminación de la medida como condición para discutir un acuerdo migratorio.

¿Cuándo surgió la medida?

La política conocida como "pies secos y pies mojados" era el resultado de una modificación introducida en 1995 a la Ley de Ajuste Cubano, originalmente adoptada por Estados Unidos en 1966, la cual facilitaba el otorgar residencia a los cubanos que ingresaran al país o que fueran rescatados en el mar.

En 1995, Bill Clinton reformó la política migratoria hacia Cuba para otorgar la residencia únicamente a los cubanos que llegaran al país por tierra (pies secos), en tanto que los cubanos detenidos en el mar serían deportados (pies mojados).

Los conocidos como pies secos son admitidos en Estados Unidos bajo el estatus de "Parole", es decir, que no puede aplicar por una visa; sin embargo, después de un año de vivir en el país pueden solicitar la residencia.

¿Qué pasará ahora con los cubanos?

Obama explicó que con la suspensión de esta medida migratoria, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a Estados Unidos de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario, serán deportados, de conformidad con las leyes estadunidenses.

De esta forma, los migrantes cubanos recibirán el mismo trato que cualquier migrante.

TE RECOMENDAMOS: Las principales crisis migratorias entre Cuba y EU

Sin embargo, el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, dijo que la Ley del Ajuste Cubano de 1966 y que establece un trámite acelerado para otorgar la residencia a ciudadanos cubanos, "permanece en efecto".