Obama acaba con la política de 'pies mojados' para cubanos

Con la medida se pone fin a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los isleños que intercepta en el mar (pies mojados), pero admite en EU a los que logran tocar tierra (pies secos).
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama. (Reuters)

Washington


El gobierno de Barack Obama puso fin a la antigua política de "pie mojado, pie seco" que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que arriban a Estados Unidos sin visas.

Eso de acuerdo con un alto funcionario del gobierno, que dijo que el cambio de política entrará en vigor de inmediato. La decisión llega tras meses de negociaciones enfocadas en parte a que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos.

Con la medida se pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar (pies mojados), pero admite en Estados Unidos a los que logran tocar tierra (pies secos).

TE RECOMENDAMOS: Michelle agradece a Obama, su "zorro plateado"

El fin de esa política era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

La política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al secretario de Justicia de Estados Unidos para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

El gobierno estadunidense y el cubano tenían planeado emitir un comunicado conjunto más tarde el jueves. El funcionario pidió preservar el anonimato porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente.

Dijo también que los cubanos no dieron ninguna garantía sobre el tratamiento que recibirán los que sean deportados de nuevo a la isla, pero indicó que la solicitud de asilo político sigue siendo una opción para los que teman sufrir persecución si regresan.

El presidente electo Donald Trump ha adoptado una posición más estricta en lo que respecta a las relaciones de Estados Unidos con Cuba, y podría revertir el cambio una vez que asuma el puesto.

TE RECOMENDAMOS: Senado de EU da primer paso para anular el "Obamacare"

La política "pie mojado, pie seco" fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton como una revisión de una política migratoria más liberal. Hasta entonces, a los cubanos que eran capturados en el mar mientras intentaban llegar a Estados Unidos se les permitía quedarse en el país y podían obtener la residencia legal después de un año.

jamj