• Regístrate
Estás leyendo: Divide al Congreso comisión de la verdad sobre Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:00 Hoy

Divide al Congreso comisión de la verdad sobre Ayotzinapa

Ayotzinapa

El PRI argumentó que el Poder Judicial se excedió en su resolución; el PRD se mostró a favor de la comisión para satisfacer el reclamo de verdad por parte de los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Publicidad
Publicidad

Diputados y senadores de los diferentes partidos discreparon sobre la constitucionalidad para crear una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa; el PRI afirmó que el tribunal se excedió en sus facultades y vulneró al poder Ejecutivo.

"Por lo que el tema se deberá dirimir a través de acciones jurídicas”, indicó el presidente de la Primera Comisión de Gobernación, José María Tapia.

"Creo que el Poder Judicial se excedió en su resolución, ya que sólo debió haber atendido si se otorgaba o no el amparo a los quejosos y no meterse a los estudios de forma y fondo. Debemos de esperar y revisar la opinión de la PGR, que no ha sido notificada oficialmente".

El panista y presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Héctor Flores, dijo que es bienvenido el debate sobre este tema “porque hay un poder de la Unión que se arroga una facultad que no está expresa y que implícitamente puede derivarse de otras facultades”.

El vicecoordinador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, dijo que se saluda la intención de una comisión de la verdad, pero lo más importante es que los órganos del estado mexicano encuentren a los culpables.

“No sé por qué el tribunal lo recomienda, pero no lo veo como un exceso, lo que vemos es que se acabó el sexenio y la verdad histórica es una falacia y estamos pagando las consecuencias del uso faccioso de las instituciones””.

Los perredistas Angélica de la Peña, Agustín Basave y Jesús Zambrano coincidieron en que es de enorme relevancia este fallo judicial, que es ya inatacable y se deberá ejecutar, para satisfacer el reclamo de los familiares de las víctimas.

"En los hechos hace un reconocimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha hecho a México en sus dos informes, puntualmente, puedan establecidas cuáles deben ser estas recomendaciones", indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.