Conapred y Profeco firman acuerdo contra discriminación

El convenio pide al gobierno garantizar los derechos de las personas con alguna discapacidad y advierte sanciones a establecimientos públicos y privados ante cualquier acto discriminatorio.
El acuerdo indica multas a establecimientos, que van desde la clausura hasta una multa de siete millones de pesos.
El acuerdo indica multas a establecimientos, que van desde la clausura hasta una multa de siete millones de pesos. (Twitter @ErnestoNemer)

Ciudad de México

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Procuraduría Federal del Consumidor firmaron un convenio para la activación de una política integral que beneficie a las personas con discapacidad, en caso de sufrir algún tipo de discriminación, además de la reparación del daño.

TE RECOMENDAMOS:Conapred llama a conformar estrategia nacional contra discriminación

El convenio incluye la petición al gobierno federal de garantizar los derechos de las personas con alguna discapacidad.

El procurador Ernestro Nemer aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a los establecimientos privados y públicos, que cometan cualquier tipo de discriminación, cuyas multas van desde la clausura del lugar, hasta el pago de siete millones de pesos.

Asimismo la presidenta del Conapred, Alexandra Haas, dijo que la relación entre instituciones e iniciativas privadas es fundamental, para avanzar en la agenda de anti discriminación.

Confirmó que hasta el momento se han registrado tres mil 500 quejas por actos de discriminación de las cuales, 750 son por negación de servicio en establecimientos mercantiles y que tienen prácticas de exclusión a personas con discapacidad,

Este convenio se originó a partir del caso denunciado por la Directora de Innovación Editorial en MILENIO, Bárbara Anderson, cuando hace algunas semanas, su hijo Luca de 5 años de edad, fue discriminado en una sucursal de la cadena recreativa 'Recórcholis', por el cual sufrió ataques y burlas.

TE RECOMENDAMOS: Bárbara Anderson denuncia a Recórcholis y recibe amenazas en redes

La periodista dijo que en el país hay miles de 'Luca' que son invisibles por el estado, por lo que pidió al Conapred y la Profeco reunirse con organizaciones civiles, para crear un manual de los consumidores con discapacidad y que esté listo para el próximo año.

El procurador se comprometió a que en un plazo de tres semanas le dará una solución al tema y a la creación de dicho manual, "porque no queremos más discriminación ni otro caso como el de Luca", dijo.

FLC