Conapred llama a conformar estrategia nacional contra discriminación

El organismo reconoció de manera póstura a César Chávez, por su lucha en favor de los migrantes en EU, durante la entrega de reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación.
El Conapred entregó reconocimientos por la Igualdad y la No discriminación 2016.
El Conapred entregó reconocimientos por la Igualdad y la No discriminación 2016. (Tomada de Twitter @1campa )

Ciudad de México

Alexandra Haas presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  invitó a “conformar una estrategia nacional de combate a la discriminación, que convoque a las instituciones del estado y sociedad civil, donde la situación de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos, así como de las repatriadas y las extranjeras en México, sea uno de los ejes rectores.”

La Asamblea Consultiva del Conapred llevó a cabo hoy la entrega de los Reconocimientos Nacional, Internacional, Póstumo e Institucional por la Igualdad y la No Discriminación 2016.

En la categoría póstuma, se otorgó a César Chávez por su dedicación y trabajo en la lucha por erradicar la discriminación y la violencia en contra de las y los migrantes jornaleros agrícolas en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Mexicano se refugia en iglesia para no ser deportado de EU

Paul Chávez, presidente de la Fundación César Chávez y quien recibió el galardón, señaló que “seguiremos en la lucha por un trato justo, digno y de mayores oportunidades para todas las personas migrantes en Estados Unidos.”

En la categoría nacional, se reconoció al sacerdote jesuita David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana, por su trayectoria como defensor del derecho de las personas a la no discriminación y su compromiso para visibilizar y erradicar esta práctica de las instituciones y la sociedad.

Al recibir el Reconocimiento, enfatizó que “hoy más que nunca, cuando la discriminación y el rechazo a lo diverso se exalta, se hace imperativo afianzar la dignidad humana por encima de cualquier consideración”

Antes de que tomará la palabra dos jóvenes mostraron unas cartulinas en donde se denunciaba que el rector de a Ibero era “cómplice de acoso” de una alumna de esa universidad.

En respuesta David Fernández aclaró que el caso se había investigado y aplicado las sanciones correspondientes.

El reconocimiento internacional fue para Mirna Cunninhgam, defensora de los derechos de las mujeres indígenas, de quien se reconoció su labor para evitar que sean víctimas de la discriminación y accedan a la educación.

En un mensaje grabado agradeció por el Reconocimiento y dijo “recibo este reconocimiento en nombre de los pueblos indígenas de América Latina, quienes continúan en la lucha de su autonomía y dignificación.”

En la Categoría Institucional se reconoció la labor del Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaxi, ubicado en la región Huichola de Jalisco, cuyo modelo pedagógico se adecúa a las necesidades de la región y a sus características culturales, con el fin de generar arraigo en las y los jóvenes a sus orígenes.

El director de dicho centro, Carlos Salvador Díaz, destacó que “el trabajo del Centro es y será seguir luchando por conservar nuestra cultura y apoyar a niños y niñas, jóvenes y a nuestras comunidades con orgullo”.

Jesús Rodríguez Zepeda, miembro de la Asamblea Consultiva, mencionó que “no se debe olvidar nuestro compromiso constitucional de la no discriminación y que nuestros legisladores entiendan que si existe un tipo de pareja que impide y pone en riesgo nuestra democracia es la corrupción e impunidad, más que las parejas del mismo sexo”.

A su vez, Gabriela Warketin, destacó que “sobre la iniciativa del matrimonio igualitario es necesario no claudicar ante manifestaciones que buscan cancelar los derechos.”

Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, reconoció la labor de activistas y académicos por su vocación y compromiso con la defensa de los derechos humanos e incidir en la sociedad. Y defendió la labor que realiza la Universidad Iberoamericana y su rector.


OVM