• Regístrate
Estás leyendo: Sacmex plantea proyecto de atención de fugas internas
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 23:33 Hoy

Sacmex plantea proyecto de atención de fugas internas

Ramón Aguirre, titular del Sacmex, dijo que la Constitución capitalina no les permitió empezar este programa, toda vez que no autoriza las asociaciones público-privadas en lo referente al agua.
Publicidad
Publicidad

En la capital se debe comenzar a trabajar en un proyecto de atención de fugas internas, que tendría un costo inicial de 9 mil millones de pesos y una inversión total de 50 mil millones de pesos, dijo Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El funcionario destacó que la publicación de la Constitución capitalina no les permitió empezar este programa, toda vez que no autoriza las asociaciones público-privadas en lo referente al agua, y es que no sería favorable atender el problema con dinero público. 

“Nosotros traíamos la idea de que empresas privadas que iban a atender fugas, que no es privatizar, que trabaje contra resultados y que nos garanticen que van a invertir. Si eliminan las fugas, se les paga. El riesgo lo corre la empresa, si lo hacemos con obra pública los riesgos los corremos nosotros”, dijo al comparecer ante la Comisión Gestión Integral del Agua, en el Congreso de la Ciudad de México.

Aguirre anunció que será hasta el próximo domingo cuando restablezca al 100 por ciento el suministro de agua en la capital, y advirtió que la alcaldía Azcapotzalco contará con el servicio posiblemente hasta el próximo viernes. Lo anterior después de que en la mañana comenzó a caer agua del Sistema Cutzamala.

“El Sistema Cutzamala ya está funcionando, (está) entrando agua a la ciudad, ya estamos en otra dinámica, el hecho de que ya tengamos agua entrando los tanques ya nos da una certeza de que vamos camino a una solución del problema”, puntualizó. 

Informó que a partir de mañana podrán abastecer de agua, “no en servicio normal”, en una primera etapa, a las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan

Mientras que en una segunda etapa serán Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza

Comentó que en Azcapotzalco se tardará más en restablecerse el servicio, sin embargo, se reforzará el operativo en diferentes colonias. 

“El que se va a complicar y se va a ir hasta pasado mañana va a ser Azcapotzalco porque las características de las tuberías que la alimentan y su ubicación, en conjunto con el tamaño de los tanques llevará un día más para llenar”, apuntó. 

Reconoció que el comportamiento ciudadano fue muy importante porque dijo “el operativo que implementamos quedó muy sobrado” y por ello el uso racional del líquido, dijo, ayudó a que tras los retrasos que se presentaron se pudieran atender oportunamente algunas contingencias. 

65 millones de pesos para combatir la escasez de agua

Precisó que el objetivo es lograr que los capitalinos utilicen no más de 100 litros de agua al día. 


“Cuando los ciudadanos cuidan el agua alcanza para todos y bien. Esta crisis demuestra que podemos hacer uso racional del agua”, manifestó. 

Agregó que el costo total del operativo para combatir la escasez de agua se elevó de 60 a 65 millones de pesos, principalmente, para la adquisición del servicio de pipas. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.