• Regístrate
Estás leyendo: Enrique Graue responde a pliego petitorio de estudiantes
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:14 Hoy

Enrique Graue responde a pliego petitorio de estudiantes

El rector dio respuesta a las demandas de la asamblea estudiantil, entre las que destacan la inseguridad, la violencia de género, la transparencia en el presupuesto, además de la educación pública y gratuita en la UNAM.
Publicidad
Publicidad

El rector de la UNAM, Enrique Graue, contestó las peticiones que los integrantes de la Asamblea Estudiantil entregaron a través de un pliego el pasado 4 de octubre en la explanada de la Rectoría

A través de un comunicado, la universidad publicó un documento donde explica las medidas que toma para resolver las inquietudes como la seguridad en todos los planteles, la violencia de género, la transparencia del presupuesto, la forma de gobierno de la universidad, además del tema de la educación pública y gratuita. 

Agresión del 3 de septiembre en Rectoría

El rector aseguró que ha mantenido comunicación con las víctimas de esta agresión y recordó las investigaciones que ha implementado para dar con los responsables, a quienes ha expulsado y se han presentado ante las autoridades competentes.

Agregó que a la fecha hay 31 expulsados, hasta el 5 de octubre, de las cuales 18 personas han sido detenidos hasta el 8 de octubre, cuyos casos se hallan en distintas fases de investigación y algunas ya han sido vinculados a proceso.

"Como rector, reitero mi compromiso de continuar actuando conforme a derecho y a nuestra legislación para eliminar definitivamente de nuestra Universidad a todos los llamados grupos porriles y librar a nuestras entidades académicas de su nociva presencia", agregó el rector. 

Violencia de Género

El rector dijo que desde el inicio de su gestión se han incorporado las 27 acciones en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia contra las mujeres. 

Destacó la creación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM. 

Sin embargo, Graue reconoció que aún faltan mejorar el protocolo y los mecanismos para prevenir y combartir la violencia de género. 

"A pesar de todas estas medidas, se reconoce la necesidad realizar mayores esfuerzos para la atención y erradicación de los actos de discriminación y violencia de género que aún persisten en nuestra casa de estudios. El objetivo es llegar a una política de tolerancia cero respecto a estas prácticas", expresó. 

Transparencia del presupuesto y del gasto

Graue explicó los mecanismos que la universidad tiene para dar a conocer en dónde se gasta el dinero asignado a la casa de estudios y agregó que la información de la administración universitaria es totalmente transparente y puede consultarse a través de la página de transparencia

"La universidad pondrá a disposición de las personas integrantes  de la comunidad universitaria un curso básico en línea para que cuenten con herramientas que les permitan incrementar sus conocimientos respecto de la información presupuestal y financiera universitaria y facilite conocer de manera integral lo relativo al ejercicio de los  fondos públicos ejercidos con total transparencia y rendición de cuentas, y está será fincada en la página de la Secretaría Administrativa", anunció.

Forma de gobierno de UNAM

El rector de la UNAM detalló los mecanismos de funcionamiento de la casa de estudios, donde resaltó la participación de toda la comunidad. 

"En la forma de gobierno establecida para la Universidad Nacional Autónoma de México las decisiones académicas y académico administrativas se toman en forma colegiada, con  participación ponderada de los sectores, académico, estudiantil y administrativo a través de representantes que son electos por voto directo y universal", explicó.
"Enviaré a la Comisión de Legislación Universitaria y a la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario las propuestas de su pliego petitorio para su análisis y discusión", informó. 

Educación pública y gratuita

El rector rechazó que el ingreso a la UNAM obedezca a algún interés privado en cualquier nivel de estudios y aseguró que la universidad "ha combatido la exclusión o discriminación en todas sus formas" y ha sido el motor más importante del país para la movilidad social.

"La gratuidad total de la educación superior es un tema que debe ser discutido a nivel nacional, pues no sólo afecta a nuestra Universidad, sino a muchas otras Instituciones Públicas de Educación Superior de nuestro país, algunas de las cuales tienen grandes problemas de insuficiencia presupuestal, que de no ser resueltos les representarían la incapacidad de continuar con su papel educador y transformador de la sociedad". 

La respuesta del rector se da seis días después de que estudiantes entregaron el pliego petitorio y dos días antes de que venciera el plazo interpuesto por la asamblea estudiantil. 

La respuesta al pliego petitorio se puede consultar a detalle en la Gaceta UNAM.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.