INE debe investigar a quien se promocione con dinero público: consejero

El consejero electoral, Ciro Murayama, dijo que si la publicidad de un gobernador en funciones llama la atención como la de Rafael Moreno Valle, se debe investigar el uso de recursos públicos.
Ciro Murayama, consejero electoral del INE.
Ciro Murayama, consejero electoral del INE. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Si un gobernador en funciones aparece en espectaculares en todo el país y llama la atención la cantidad de publicidad expuesta, como la de Rafael Moreno Valle, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe investigar si hay dinero público involucrado, afirmó el consejero electoral Ciro Murayama.

Refiriéndose a la orden que emitió el INE al gobernador de Puebla de retirar publicidad en todo el país, el consejero aseguró que se debe investigar y ser muy riguroso con el dinero público.

TE RECOMENDAMOS: INE ordena a Moreno Valle no hablar de logros en entrevistas

"Que un gobernador en funciones aparezca en cientos de espectaculares en todo el país, que a veces uno ni conocía que existían y de repente tapizan carreteras, calles de la república, que llaman la atención y sobre las cuales hay que investigar", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Murayama explicó que la cantidad de publicidad que tenga un funcionario podría ser un criterio que ayude a la institución a definir si se incurre en alguna falta que afecte la equidad en la contienda electoral.

"Veamos donde pueda haber ciertas cantidades de dinero público involucrado para promover a los gobernantes que están a cargo de esas administraciones, ahí seamos muy rigurosos", afirmó.

En su cuenta de Twitter, Murayama reiteró que se debe vigilar que los gobernadores en funciones no utilicen recursos públicos para buscar alguna candidatura.

TE RECOMENDAMOS: Resolución contra Moreno Valle limita la libertad de expresión: consejera

Durante la entrevista, el consejero dijo que no comparte la resolución del INE de restringir las entrevistas o los debates de Moreno Valle y explicó que se investiga si hubo recursos públicos involucrados en la entrevista que mantuvo el gobernador poblano con Joaquín López Dóriga en Televisa.

"En ese sentido, lo de la entrevista (de retirar la entrevista con López Dóriga) fue una decisión que no acompaño, yo creo que hay que ser totalmente libertarios, y hay que dejar que la gente hable, entreviste, transparente sus aspiraciones, no podemos ver la política ni las aspiraciones políticas como algo dañino a la democracia", dijo el funcionario.


ALEC