Resolución contra Moreno Valle limita libertad de expresión: consejera

La consejera del INE, Pamela San Martín, dijo que la resolución que prohíbe al gobernador de Puebla hablar sobre sus logros, podría ser revocada por el TEPJF por violar la libertad de expresión.
La consejera del INE, Pamela San Martín.
La consejera del INE, Pamela San Martín. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para prohibir al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hablar en entrevistas sobre sus logros y cualidades está mal planteada y posiblemente será revocada por el Tribunal Electoral, dijo la consejera de ese instituto, Pamela San Martín.

"Yo coincidiría en que la resolución que, efectivamente, tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, me parece que no está bien planteada, que no es acorde a los precedentes que hemos tenido, que no es acorde a lo que dice la propia Constitución y a lo que se ha interpretado respecto a la libertades que tenemos todos los mexicanos ", dijo la consejera en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

TE RECOMENDAMOS: INE ordena a Moreno Valle no hablar de logros en entrevistas

El 1 de diciembre, la comisión ordenó al gobernador de Puebla abstenerse de hablar de sus cualidades y logros que pudieran posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad del proceso; además ordenó bajar de internet una entrevista realizada por Joaquín López-Dóriga.

Moreno Valle aseguró que esa resolución viola sus derechos políticos y su libertad de expresión, por lo que, dijo, apelará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, San Martín aseguró que no se puede negar que el gobernador de Puebla ha sido sancionado por promover sus aspiraciones con recursos públicos.

"Tenemos que advertir un conjunto de prácticas que ha venido desarrollando el gobernador Moreno Valle, a lo largo de tiempo, que han sido sancionadas por la autoridad, precisamente porque ha estado empleado, incluso, recursos públicos para promover sus aspiraciones", aseguró.

Explicó que debido a que la resolución es contraria a lo que el INE ha establecido anteriormente, ésta podría ser revocada por la sala superior del Tribunal Electoral.

TE RECOMENDAMOS: INE viola mis derechos: Moreno Valle 

"Esta resolución al conocerá la Sala Superior y se pronunciará respecto a la misa e insisto es muy probable que la revoque porque no podemos limitar la libertad de expresión", dijo.

“Tenemos que garantizar el derecho de los medios de formular las preguntas que consideren necesarias, de relevancia noticiosa, como de cualquiera de dar una respuesta a esas preguntas”, agregó.


JASR