El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente Enrique Peña Nieto cesar "la guerra" contra el crimen organizado y detener la violencia contra la ciudadanía, luego de que se difundió un video, en el que presuntamente un militar dispara contra un civil desarmado, durante los enfrentamientos entre el Ejército y huachicoleros, el 3 de mayo.
TE RECOMENDAMOS: PGR y Sedena investigan presunta ejecución militar de un civil
"Peña debe de pronunciarse hoy mismo en el sentido de que va a cambiar la estrategia fallida que se ha utilizado para supuestamente enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, no más represión, que no se siga utilizando al Ejército para reprimir al pueblo", dijo durante un mitin en Pánuco.
El líder de Morena pidió detener las masacres y regresar a los soldados a los cuarteles, ya que "no hay ninguna ley que autorice a nadie a asesinar a sus semejantes".
López Obrador dijo que desde el 2006 se han registrado más de 100 masacres en México, de las cuales, dijo, son responsables Peña Nieto y el ex presidente Felipe Calderón.
"No hay que olvidar que eso sí por ley el comandante de las fuerzas armadas, el comandante supremo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República. Desde Calderón se ha bajado la orden en la Secretaría de la Defensa, en la Secretaría de Marina de llevar a cabo estos exterminios, masacres", dijo.
"Desde Calderón que se declaró esta guerra absurda, injusta, inhumana, cuando Calderón decidió enfrentar este problema de la inseguridad y de la violencia con el uso de la fuerza, simulando, con hipocresía, de que así si se iba a resolver el problema, sin atender en fondo del asunto", agregó.
TE RECOMENDAMOS: Hombre ejecutado por militar era campesino: padres de la víctima
Dijo que continuar con esta estrategia de seguridad es muy riesgoso, "porque da pie a que gobiernos extranjeros quieran inmiscuirse en los asuntos que sólo competen a los mexicanos".
JASR