PGR y Sedena investigan presunta ejecución militar de un civil

El hecho ocurrió aparentemente el 3 de mayo durante el enfrentamiento en Palmarito, Puebla, entre las fuerzas castrenses y los ‘huachicoleros’.
Luego de las detenciones, los pobladores manifestaron su molestia colgando mantas en la plaza central.
Luego de las detenciones, los pobladores manifestaron su molestia colgando mantas en la plaza central. (Andrés Lobato)

México

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por los videos grabados con cámaras de circuito cerrado en el municipio poblano de Palmarito en los que en uno de estos se observa a un militar que presuntamente dispara contra un civil desarmado, durante los enfrentamientos entre el Ejército y huachicoleros, aparentemente ocurridos el pasado 3 de mayo.

La dependencia federal puntualizó que las imágenes están incluidas en una carpeta de investigación que se inició el 4 de mayo por la muerte de cuatro militares y seis civiles, tras los ataques que sufrió el personal castrense.

“La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron videograbadas por cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones”, señaló en un comunicado.

La dependencia que encabeza Raúl Cervantes reiteró su compromiso de abatir los espacios de impunidad y de perseguir los delitos en cualquiera de sus modalidades y hasta sus últimas consecuencias.

El pasado 4 de mayo, la PGR anunció que abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por los sucesos ocurridos en Palmarito por los delitos de posesión, portación de armas de fuego y los que resulten.

“La delegación de la PGR se allegará de todos los elementos necesarios para la integración de la indagatoria y trabajará de manera coordinada con todas las autoridades para que a través de la colaboración e intercambio de información obtenga los elementos jurídicos para que estos hechos sean castigados conforme a la ley”, señaló.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que colabora en todo lo necesario con la PGR para determinar si uno de sus elementos disparó y mató a un civil sometido la noche del 3 de mayo durante un operativo contra huachicoleros, como se aprecia en un video dado a conocer por el diario poblano Cambio.

Sostuvo que independientemente de la colaboración en esta indagatoria que mantiene con la PGR, la Fiscalía General de Justicia Militar realiza las investigaciones respecto a probables delitos del orden castrense que pudieran haberse cometido.

En un comunicado, aseveró que de comprobarse que así ocurrió, se debe sancionar “con todo rigor” a los responsables del presunto homicidio, pues bajo ninguna circunstancia puede justificarse una acción de este tipo.

“El video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”, indicó la Sedena.

La Defensa Nacional señaló que tuvo conocimiento de la difusión del video en redes sociales, “en el que se aprecian los momentos en que personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores”.

Este video y otros materiales en su poder también serán analizados por especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al condenar estos hechos y demandar una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades, la CNDH informó que abrió un expediente de queja y envió a visitadores adjuntos a fin de entrevistar a los detenidos, diligencias que realizaron en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos estatal el pasado 4 de mayo.

Dijo que también recabó información sobre las carpetas de investigación iniciadas y se dispuso nuevamente el envío de visitadores adjuntos para continuar con las indagaciones del caso, además de solicitar a diversas autoridades informes pormenorizados.

Hasta el momento, indicó, han sido integradas en el expediente diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y varias videograbaciones, entre ellas la que circuló en los medios de comunicación, mismas que están siendo analizadas por especialistas de esta comisión.

CLAVES

DERECHOS HUMANOS

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el procurador Raúl Cervantes Andrade abordaron la agenda común en materia de derechos humanos.

Al encuentro también asistieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.

ESTUDIAN ESTRATEGIA PARA EVITAR LA "ORDEÑA"

A partir de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el 5 de mayo, de implementar una estrategia integral contra el robo de combustible en el país, la mañana del miércoles se llevó a cabo una reunión con ese propósito en la Secretaría de la Defensa Nacional.

El gabinete de seguridad, conformado por los titulares de las secretarías de Gobernación, de Marina y de la Sedena, así como la Procuraduría General de la República, la Oficina de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dialogó con los integrantes del Grupo de Coordinación Contra el Robo de Combustibles, encabezado por los secretarios de Hacienda, y de Energía, así como el director de Pemex.

En la reunión se revisaron los alcances de la estrategia elaborada por este Grupo que, por primera vez, cuenta con la participación activa de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Sistema de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera en el combate a ese delito.

Conforme a la instrucción del Ejecutivo federal, en la sesión se acordaron acciones adicionales para agilizar y fortalecer la referida estrategia, así como establecer un encuentro de coordinación, la semana próxima, con los gobernadores de las cuatro entidades con mayor incidencia de este delito: Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

Con información de: Notimex/México.