• Regístrate
Estás leyendo: "Amnistía y legalización de la mariguana deben ir de la mano"
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 03:19 Hoy

"Amnistía y legalización de la mariguana deben ir de la mano"

Transición 2018

La directora de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, consideró que una amnistía sin un cambio regulatorio en materia de drogas "está condenada a fracasar".
Publicidad
Publicidad

Lisa Sánchez, directora de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, aplaudió que la ex integrante de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero se haya pronunciado a favor de la legalización de la siembra, trasiego y uso lúdico de la mariguana

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Lisa Sánchez subrayó que Sánchez Cordero "es alguien que entiende el tema, que tiene la evidencia, y que lo propone en conjunto con otras acciones", entre las que destacan "un esquema de justicia transicional, más un esquema de amnistía". 

La directora de MUCD consideró que la amnistía —propuesta por López Obrador durante su campaña— y legalización de la mariguana deben ir de la mano.   

"Tienen que ir juntos, porque una amnistía sin un cambio regulatorio de una economía ilícita del tamaño de las drogas está condenada a fracasar", apuntó Lisa Sánchez.

"Si haces una amnistía para los cultivadores, para los productores —como se planteó—, incluso (para) aquellos pequeños comerciantes víctimas de la leva (cuando el crimen recluta forzosamente), éstos podrían acceder a ciertos beneficios, a ciertas amnistías, pero si no quitas ese incentivo de ilegalidad de esos mercados, difícilmente esas amnistías funcionarán", subrayó. 

La propuesta de Sánchez Cordero

Propuesta por López Obrador como su secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero dijo en junio a la AFP que, si el abanderado de Morena ganaba las elecciones, buscaría la despenalización de la mariguana para su uso lúdico y trabajar a través de la "justicia transicional", una serie de mecanismos jurídicos especiales que pueden activarse tras violaciones sistemáticas a los derechos humanos en un país.

Aquí parte de la entrevista que concedió a la AFP:

—¿Cómo va a funcionar la amnistía a autores de crímenes?

Estoy pensando en una ley de reducción de penas para los informantes que nos lleve a una información veraz y certera, cotejable, de dónde están algunos de los desaparecidos.

Creo que no va a haber recursos materiales ni humanos ni económicos que podamos destinar a la localización de los desaparecidos, que en la cifra negra podrían ser muchísimos.

—¿A quienes incluiría la amnistía?

A la leva (a quienes el crimen recluta forzosamente). Hay leva de jóvenes y si no (aceptan), los matan. O se van con ellos o los matan y los desaparecen.

Tenemos una generación de jóvenes que son los desaparecidos, sobre todo jóvenes varones, desaparecidos, la mayor parte de 15 a 21 años. Tenemos 18 años de perder una generación de jóvenes. No podemos seguir así.

—¿Cómo convencer a un chico a quien ahora le tienta el dinero fácil del crimen?

Vamos a ofrecerle ir a la escuela, una cultura de la paz, que deje las armas. Que le conviene tener otro futuro, que su futuro inmediato podrá ser tener una (camioneta) Hummer, pero que su futuro inmediato no se termina ahí.

—Hay zonas como la sierra de Guerrero donde la gente se dedica a la amapola y critican que no hay otra industria.

Tenemos que empezar a pensar en la despenalización de la droga. Así tal cual como va. En una política de despenalización de la droga. Obviamente la mariguana.

—¿Solo la mariguana?

La marihuana para uso lúdico y toda la cadena, voy a proponerle a Andrés Manuel en su momento, la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico.

En materia de la amapola, es conveniente como lo ha hecho Afganistán. Es muy cotizada para las farmacéuticas y para el uso medicinal, en un primer momento, los opiáceos (irán) para los fármacos legales.

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.