AMLO condiciona alianzas en 2018 por apoyo desde ahora

El líder de Morena precisó que los candidatos del PRD, PT y MC deben declinar en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz para que considere la futura alianza. 
"Podemos impedir con la movilización ciudadana pacífica la privatización de Pemex y el aumento de impuestos. Sí se puede, tenemos la experiencia", presumió AMLO.
El líder de Morena pidió al resto de los partidos de izquierda que se deslinden del PRI. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la unidad de las izquierdas rumbo a 2018 sólo se puede dar si desde ahora los otros partidos apoyan a Morena en las elecciones que este año se celebrarán en Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Sólo así, dijo el tabasqueño, se fortalecerá Morena y habría posibilidad de ir en alianza en 2018 por la elección presidencial.

"Pero si no hay unidad ahora en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit en Veracruz, si no hay ahora, ya en el 18, pues vamos solos, Morena va a ir solo", advirtió en un mitin en Nayarit.

TE RECOMENDAMOS: Mancera frente a la Conago, un acto contra AMLO: Barbosa

En respuesta a reporteros que le preguntaron si los candidatos de otros partidos tienen que declinar por Morena, López Obrador respondió que sí y convocó al PRD, PT y Movimiento Ciudadano a ir juntos en las elecciones del próximo 4 de junio y dejar de hacerle el trabajo sucio al candidato del PRI.

"Si quieren la unidad para el 18, que ya se deslinden del PRI, se deslinden de Peña Nieto en el Estado de México", exhortó.

López Obrador recordó que ha hecho varios llamados a los militantes del PAN y el PRD para que ellos se rebelen contra los dirigentes "que tienen el acuerdo con Peña".

Lamentó que los líderes partidistas ya hayan presuntamente negociado con "el régimen corrupto, con Peña y en el Estado de México".

TE RECOMENDAMOS: PRD CdMx pide a AMLO deje de atacar sin pruebas a Zepeda

"Es clarísimo, porque tienen a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y al candidato del PRD, Juan Zepeda, para estar golpeando a la candidata de Morena, Delfina Gómez. Sin embargo, a los Del Mazo y a las Josefinas, les va a ganar la maestra Delfina", aseguró.

Sobre el 28 aniversario del PRD, que se celebró este viernes con un evento en la Ciudad de México, López Obrador dijo que para él, la fecha estaba olvidada, "porque no está ya la dirigencia del PRD a la altura de las circunstancias".

En ese acto político, celebrado al mediodía, la líder del PRD, Alejandra Barrales, hizo un llamado a la unidad de todos los partidos políticos de izquierda para ir juntos a las elecciones presidenciales del 2018 y no descartó la alianza con Morena, con cuya dirigencia había canales abiertos para el diálogo.

TE RECOMENDAMOS: AMLO acusa a PRI, PAN y PRD de asociación delictuosa

En su gira por Nayarit, en el municipio de Compostela, el aspirante presidencial adelantó que si Morena gana las elecciones de 2018, aplicará un programa a nivel nacional y de manera universal para combatir la desnutrición de los niños desde el embarazo hasta los cinco años con una vitamina especial para que se alimenten bien desde que están en el vientre de sus madres.

Sin embargo, no quiso abundar en su planteamiento para no caer en un acto anticipado de campaña.





SBG