Piden a Yunes mecanismo para pagar deuda a municipios

Independientemente a si contratan deuda o reciben adelanto de participaciones, el adeudo de más de 3 mmdp del gobierno estatal con los ayuntamientos debe ser prioritario, dijo el alcalde de Xalapa.  
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga dijo que la semana pasada se reunieron con la secretaria de Finanzas de Veracruz, Clementina Guerrero, para revisar el tema de los adeudos.
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga dijo que la semana pasada se reunieron con la secretaria de Finanzas de Veracruz, Clementina Guerrero, para revisar el tema de los adeudos. (Especial )

Ciudad de México

El alcalde Xalapa, Américo Zúñiga Hernández, pidió al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, encontrar un mecanismo para cubrir los adeudos de la administración estatal con los 212 municipios de la entidad.

“Acabo de platicar con el gobernador electo (Miguel Ángel Yunes Linares) para platicarle y los reconoce, pero lo que dice es que no está en posibilidad de hacerles frente, que el dinero no lo tiene. Me parece que para eso son las mesas de trabajo con las dependencias del Gobierno Federal, para encontrar un mecanismo pero independientemente del mecanismo al que se acceda, los pasivos para con los alcaldes deben ser prioritarios”, destacó Zúñiga Martínez.

TE RECOMENDAMOS: Flavino y Yunes se reunirán hoy con funcionarios de Hacienda

Por la mañana, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos dijo que no podrán cubrir los adeudos con los municipios.

"Los recursos que están llegando se están dispersando directamente con los ayuntamientos. Lo atrasado no lo vamos a poder pagar, ya lo hemos comentado con ellos", declaró por la mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“(…) Si para este propósito necesitara encontrar un vehículo financiero, pedir el adelanto de participaciones o generar alguna otra estrategia que permita sacar adelante estos pasivos, pues adelante”, dijo el presidente municipal.

De acuerdo con Zúñiga Hernández, hasta ahora la administración estatal adeuda más de 3 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) depositó de acuerdo con el calendario aprobado en el presupuesto 2016 y utilizados para otros fines por la administración del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.

TE RECOMENDAMOS: Municipios veracruzanos, del desfalco al colapso

Los fondos afectados en cada municipio varían; en algunos casos perjudican al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), en otros, convenios específicos con los ayuntamientos; el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, a algunos más, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), entre otros.

El alcalde priista informó que la semana pasada se reunieron con Clementina Guerrero, secretaria de Finanzas y Planeación, para realizar conciliaciones entre los adeudos que registran los municipios y los que reconoce el gobierno estatal.

Américo Zúñiga es también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), una organización priista que agrupa a funcionarios municipales de mil 625 ayuntamientos en el país.  

De acuerdo con el alcalde, no solo se trata de radicar los recursos directamente a los ayuntamientos que acordaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino de hacer frente a los adeudos porque algunos están sujetos a un principio de anualidad; es decir, que si no son gastados tendrán que reintegrarse a la tesorería de la federación, en perjuicio de obras y programas convenidas.


OVM