Suspende la SEP la evaluación docente

Mexicanos Primero reprueba la decisión; sin acuerdo firmado, la lucha sigue en pie: sección 22.
Emilio Chuayffet encabeza la dependencia federal.
Emilio Chuayffet encabeza la dependencia federal. (Octavio Hoyos)

México y Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió de manera indefinida el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores en educación básica y nivel medio superior.

Mediante un comunicado, la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet dio a conocer que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública “buscará nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación, por lo cual quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

La legislación aprobada en 2013 estipula que las autoridades educativas y los organismos descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) respondió al anunció de la SEP y puntualizó que hasta que no haya un acuerdo firmado no claudicará en sus movilizaciones.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, precisó que la jornada de lucha para el próximo 1 de junio es parte de un acuerdo de su asamblea hasta lograr la derogación de la reforma educativa federal.

Indicó que el plan de lucha sigue, desde el boicot a las elecciones del próximo 7 de junio, hasta la toma del Zocalo de la Ciudad de México y las protestas anunciadas en Oaxaca, Guerrero y Michoacan, donde se ha anunciado el estallido de un paro indefinido que puede dejar sin clases a más de 3 millones de niños.

Por separado, la organización civil Mexicanos Primero lamentó la decisión de la SEP y aseguró que ésta obedece a presiones políticas, más que cuestiones educativas.

El presidente de la asociación, Claudio X. González, dijo que la SEP merece “reprobación absoluta”, pues nuevamente la política está por encima de educación y el derecho de los niños.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de “irracional” la determinación de la SEP.

Agregó que resulta inaceptable que la formación de la niñez y la juventud mexicanas sean rehenes de las presiones de grupos a los que, en la práctica, poco importa la educación y obedecen a intereses políticos que pretenden desestabilizar la buena marcha y el desarrollo del país.

“Medidas como éstas evidencian la falta de oficio del gobierno federal para hacer valer las reformas que con tanto esfuerzo y contra todas las presiones se lograron aprobar por el Congreso de la Unión y de las que la nación espera su implementación efectiva”, sentenció.

LLAMAN A EJERCER LOS DERECHOS POLÍTICOS

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, exhortó a los maestros a sumarse a la consolidación de la democracia que nececita México, al ejercer sus derechos políticos.

“Particularmente y de manera responsable les pido que, en la convocatoria que hoy nos está haciendo el país a consolidar nuestra democracia, ratifiquemos nuestra decisión de participar, ejercer nuestros derechos políticos que como ciudadanos tenemos, con respeto absoluto a lo que cada quien ha decidido y optado”, puntualizó.

Al inaugurar en Hidalgo la etapa nacional de la Segunda Jornada de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales del SNTE, acompañado por el gobernador de esa entidad, José Francisco Olvera Ruiz, dijo que es necesario consolidar la participación en las votaciones del 7 de junio próximo.

“En el caso específico del magisterio, por supuesto buscar que más allá de por quién ejerzamos nuestro derecho, que sea por aquellos que se comprometan a defender la escuela pública, a favorecer el movimiento social y a garantizar la estabilidad del país”, apuntó. (Notimex/México)