PT: 24 años, dos registros y un solo presidente

El Partido del Trabajo ya había perdido su registro en 1991, pero logró recuperarlo un año después. ¿Podrá hacerlo otra vez?
El presidente nacional del PT Alberto Anaya y Gerardo Fernández Noroña, entonces secretario de prensa y propaganda del PRD, en el consejo politico del PT. (Junio de 2005)
El presidente nacional del PT Alberto Anaya y Gerardo Fernández Noroña, entonces secretario de prensa y propaganda del PRD, en el consejo politico del PT. (Junio de 2005) (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Esta no es la primera vez que el Partido del Trabajo no logra el porcentaje necesario de votos para conservar el registro y seguir recibiendo financiamiento público.

En 1991, el PT no alcanzó el porcentaje de votos que necesitaba. Era la primera vez que participaba en una elección, y perdió el registro. En 1992 volvió a reunir los requisitos para conformarse, compitió por segunda vez en 1994.

A lo largo de toda su historia - o desde su segundo capítulo al menos- el partido ha tenido un solo presidente: Alberto Anaya.

El Partido del Trabajo, que este año cumpliría 25 años de su primera fundación, ha sido refugio de políticos que pasan del PRD y Movimiento Ciudadano a sus filas, como Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal en 2008, Ana Gabriela Guevara y Manuel Bartlett en 2012 o Layda Sansores en 2014.

Igual que en 1991, después de la pasada elección, los resultados no le favorecen para conservar el registro.

Los votos del PT representan el 2.991 de la votación válida por lo que no alcanza el 3 por ciento necesario para conservar el registro, aunque aún falta que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones y califique la elección para que la pérdida del registro sea oficial.

Su historia

El PT surgió de una unión de organizaciones sociales en 1990. Se fundó el 8 de diciembre de 1990, en el Auditorio del "Plan Sexenal" de la Ciudad de México.

Los Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; el Frente Popular de Lucha de Zacatecas; el Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, así como integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" y del movimiento magisterial independiente fundaron el partido.

El partido participó en las elecciones de 1991, donde obtuvo 270 mil votos, abajo del 1.5 por ciento que se requería en ese entonces para conservar el registro. Con el mismo nombre, volvió a hacer asambleas y a obtener un nuevo registro.

Volvió al ruedo electoral en las elecciones presidenciales de 1994 y postuló a Cecilia Soto como candidata, que no estaba afiliada al partido y era diputada por el PARM.

Con Soto, el partido logró casi un millón de votos, más del 4 por ciento de la votación, lo que le permitió conservar el registro.

Su presidente nacional

Alberto Anaya Gutiérrez, fundador del Frente Popular Tierra y Libertad, en Monterrey, fue uno de los fundadores del partido en 1990. En ese entonces la presidencia era colegiada y él era uno de sus miembros, pero desde 1994 cuando recuperó el registro Anaya ha sido el único dirigente del partido.

Al mismo tiempo que ha dirigido el PT, Anaya ha sido Legislador federal. Fue diputado federal de 1994 a 1997; senador de 1997 al 2000; otra vez diputado del 2000 al 2003; otra vez senador del 2006 al 2012; y actualmente es diputado federal.

En la elección presidencial de 2000, Anaya y el PT se integraron a la alianza que con el PRD a la cabeza lanzó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. En 2003, hicieron lo mismo con Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de gobierno del DF.

Tres años después, cuando Andrés Manuel fue candidato presidencial por primera vez, el PT lo acompañó. En esa elección, de seis diputados en la legislatura 2003-2006, el PT subió a 11 en la siguiente.

En 2012, otra vez hizo alianza con el PRD y ahora con Movimiento Ciudadano. En esa elección obtuvo, otra vez, 11 diputaciones.

Durante esa campaña, Anaya participó en varios mítines de López Obrador. En las semanas posteriores a la elección de 2012, Anaya visitaba todas las tardes a Andrés Manuel en su oficina de la colina Roma. Hasta que López Obrador inició los trabajos para que Morena se convirtiera en partido político. Entonces vino el distanciamiento.

Sus legisladores

De 1 diputado que tenía en 1994 ahora tiene 11 legisladores.

-Su mayor crecimiento legislativo lo obtuvo gracias a las alianzas que ha formado con el PRD, sobre todo en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 cuando el partido respaldó a López Obrador.

En el Senado tiene una bancada de 6 senadores, entre ellos Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores.

-La ex perredista Layda Sansores, que llegó al Senado como miembro de Movimiento Ciudadano, se cambió a la bancada del PT donde continuará a pesar de haberse ido a Morena, partido que la postuló como candidata a gobernadora de Campeche.

-Ana Gabriela Guevara compitió en 2012 por un escaño en el Senado por el PRD y el PT, se integró a la bancada del PT, cargo desde el cual en este proceso electoral llamó a votar por la candidata priista al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, lo que le ha generado muchas críticas entre los petistas.

-En 2008, Ricardo Monreal era senador del PRD y se cambió a la bancada del PT, para evitar su desintegración. Los problemas internos y entre partidos habían provocado que varios senadores petistas dejaran la bancada. Monreal, dejó la del PRD y se integró como coordinador de la bancada del PT, de esa manera el partido rojiamarillo tenía suficientes senadores y no perdería la partida presupuestal como fracción parlamentaria. Para 2012, Monreal llegó a la otra cámara, como coordinador de Movimiento Ciudadano, lo que dejó para integrarse a Morena.

-A Manuel Bartlett lo postularon los tres partidos de izquierda como candidato a senador por Puebla. Una vez que obtuvo el escaño se integró a la bancada del PT, como su coordinador.

-A Gerardo Fernández Noroña lo tuvieron como diputado federal de 2009 a 2012, después de haberse inconformado con la decisión del tribunal electoral que en la elección interna del PRD dio el triunfo a Jesús Ortega en vez de a Alejandro Encinas. Renunció a su militancia y cambió de partido.

En congresos locales el PT tiene 22 diputados en todo el país.

-Aunque el partido pierda su registro sus bancadas en la Cámara Alta -y en los estados- continuarán, no así en la Cámara de Diputados, donde ya no tendrá representantes.

El dinero que perderá el partido

En 2014 el entonces Instituto Federal Electoral le asignó para todas sus actividades 317 millones 981 mil 237 pesos con 52 centavos.

En 2015, por ser año electoral, el INE le asignó para todo el año 398 millones 198 mil 868 pesos con 96 centavos.

Si pierde el registro el partido ya no tendrá acceso a las prerrogativas de los meses que en ese momento resten de 2015.