Economía de Coahuila no depende al 100% de EU: RMV

El gobernador señaló que el país deberá tomar decisiones según presente avances el gobierno de Trump, además de que se vayan concretando las propuestas que lo hicieron ganar.
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. (Christian Sánchez)

Torreón, Coahuila

Para el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, la entidad es sólida al no depender sólo de la economía norteamericana tras el triunfo de Donald Trump.

Para el mandatario el país deberá tomar decisiones según presente avances el gobierno de Trump, además de que se vayan concretando las propuestas que lo hicieron ganar.

Su triunfo es un tema que debe preocupar a los mexicanos al existir en sus promesas de campaña estrategias que podrían dejar repercusiones a corto y largo plazo.

Sobre la cercanía que existe entre Coahuila y Estados Unidos, indicó que la entidad está en una posición fuerte con su economía, al no depender al cien por ciento de las inversiones americanas y sostener una buena relación con las de otros países como las asiáticas y europeas. "No estamos solos", detalló.

TE RECOMENDAMOS: Fraustro ve como lección para México triunfo de Trump

"No podemos engañarnos, el señor Tump hizo compromisos que posiblemente sean cumplidos", indicó.

Agregó que la posición de Coahuila es favorable, al considerar que existen muchas exportaciones que van a Estados Unidos pero que son de alta competitividad como Chrysler.

"Lo que sucedió nos lleva a una discusión profunda, este país necesita discutir más las cosas, analizara más y tomar decisiones de manera más mesurada", reveló.

Hizo énfasis a la reunión que sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto con Trump, a lo que calificó como una decisión inteligente.

"Al final del día el Presidente de México y el hombre más poderoso del mundo se dieron la mano y quedó el compromiso del diólogo", indicó.

Consideró que en ese aspecto muchos analistas de México aprovecharon para sacar ventajas políticas sobre esa reunión, mediante una reflexión que calificó como barata.

Para Rubén Moreira el mercado norteamericano es el principal objetivo de Estados Unidos, pero aseguró que Coahuila no depende solo de este país.

Dijo que la posición de Coahuila es favorable, al considerar que existen muchas exportaciones que van a Estados Unidos pero que son de alta competitividad.

"No podemos engañarnos, el señor Tump hizo compromisos que posiblemente sean cumplidos", indicó.

Agregó que de las remesas norteamericanas solo el uno por ciento se quedan en Coahuila, mientras que entidades como Michoacán y Jalisco percibe hasta un diez por ciento.

"Primero es nuestro Estado, primero es Coahuila y primero somos nosotros", resaltó.

Aseguró, que existieron mexicanos que intervinieron en las elecciones de Estados Unidos, lo que consideró como una pésima decisión, ya que según Rubén Moreira lo que despertó es que los norteamericanos votaran contra pero de los mexicanos.

Por último, reveló que ante este resultado, el compromiso que ahora le toca a los paisanos es demostrar las ventajas de seguir siendo aliados económicos.

TE RECOMENDAMOS: Sin certeza sobre afectaciones por victoria de Trump




dcr