Lamenta Senadora hallazgo de más de 70 fosas en Coahuila

Silvia Garza, explicó que es urgente que autoridades federales atraigan el caso, a fin de que a la brevedad posible inicien las averiguaciones y se castigue a los responsables.
El ejido Patrocinio, en San Pedro de las colonias, es considerado para Grupo Vida la esperanza de encontrar respuesta al paradero de sus seres queridos.
Ejido Patrocinio, ubicado en San Pedro de las Colonias. (Christian Sánchez)

Saltillo, Coahuila

La Senadora por Coahuila, Silvia Garza Galván, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR),  atraer el tema de las fosas clandestinas en el Ejido Patrocinio, ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias, en la Comarca Lagunera ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Torreón.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, explicó que es urgente que las autoridades federales atraigan el caso, a fin de que a la brevedad posible se inicien las averiguaciones previas y se castigue a los responsables de estos crímenes.

TE RECOMENDAMOS: Sí hay investigación por restos en Patrocinio: Moreira

Luego de presentar un punto de acuerdo en el Senado de la República el pasado miércoles 5 de octubre, Garza Galván también exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se investigue las posibles violaciones a los derechos humanos por la omisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila en el desarrollo de las pesquizas.

"La lucha del "Grupo Vida" permitió localizar lo que denominó "la fosa más grande de México", pero "no basta sólo señalar que la autoridad se ha visto rebasada, hay que trabajar, la delincuencia no tienen partido".

"Es triste ver que en Coahuila haya más de 70 fosas clandestinas y que la autoridad tenga conocimiento desde hace mucho tiempo y no haga nada", dijo la senadora panista.

"Los testimonios de los habitantes del ejido El Patrocinio son muy claros, aseguraron que los criminales llegaban con los cuerpos, los llenaban de diésel y les prendían fuego hasta que se consumieran las víctimas, mientras los criminales se entretenían con juegos para pasar el tiempo", manifestó Garza Galván.

En ese sentido, la senadora recordó que con base a declaraciones recientes de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, José Ángel Herrera, en "la fosa más grande de México", se calcula que contenga unos tres mil 488 cuerpos, lo que representa la tercera parte de los 11 mil restos que se calcula hay en fosas clandestinas en Coahuila.

TE RECOMENDAMOS: Grupo Vida recupera más restos óseos en Patrocinio

Señaló que en la grieta se han recuperado 358 restos en 2015, y solo de 25 dieron resultado de las pruebas de ADN y en 2016 se han recuperado 3 mil 147 restos y sólo han dado resultados de ADN unos 36 cuerpos.

"El conjunto de testimonios han ido reconstruyendo la historia del ejido El Patrocinio, que se encuentra en una parte de la región de Coahuila que era controlado por diversos grupos criminales de la delincuencia organizada, no podemos permitir más impunidad en nuestro Estado, vamos a trabajar por recuperar a nuestra entidad, a Coahuila", finalizó.


LMG