Insuficiente renuncia de funcionaria ligada a empresa fantasma

El PAN Coahuila considera que debe haber más compañías y funcionarios involucrados en el desvío de más de 160 millones de pesos a través de firmas "fachada".
PAN Coahuila señala que no basta con renuncia de secretaria de Infraestructura por caso de empresas fantasma.
PAN Coahuila señala que no basta con renuncia de secretaria de Infraestructura por caso de empresas fantasma. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La renuncia de la ex secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, no debe ser el fin del caso de las empresas fantasmas, no es suficiente su salida del cargo, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) pugnará por que se investigue a fondo.

Consideran que debe haber más empresas y más funcionarios involucrados en el desvío de más de 160 millones de pesos a través de las empresas "fachada".

Consideran que en este tema también resultaría responsable el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas y pedirán una explicación detallada sobre el trabajo que realiza para verificar que los proveedores.

En rueda de prensa el líder estatal del PAN, Bernardo González, el diputado Jesús de León Tello y la diputada Lariza Montiel, dieron a conocer su postura sobre la renuncia de la ex funcionaria y su relación con la empresa 'Riviera Álamo'.

TE RECOMENDAMOS: Víctor Zamora rechaza hablar de renuncia de funcionaria

Precisaron que dejar el cargo no es suficiente y exigen que devuelva los 24 millones de pesos del erario público, que obtuvo bajo los contratos con el Gobierno del Estado a través de esa empresa.

De León Tello lamentó que el Pleno Legislativo ha rechazado investigar el tema de la deuda estatal millonaria contraída de manera ilegal en la administración anterior.

Por lo que no dudan que su punto de acuerdo para pedir cuentas a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Finanzas sea rechazado.

Montiel Luis expuso que el tema de la relación de la empresa 'Riviera Álamo', con María Esther Monsiváis es trascendental para Coahuila por el cargo que desempeñaba, ya que en innumerables ocasiones se les ha negado a los legisladores panistas acceder a información relevante sobre las acciones de la secretaría de Infraestructura, como todo lo relacionado con el programa mil obras.

Aseguran que debe haber más empresas y más funcionarios involucrados en el desvío de más de 160 millones de pesos a través de las empresas "fachada".

La bancada panista pedirá que el Congreso solicite a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas que inicien de inmediato una investigación de la empresa, ligada al esposo de la ahora ex titular de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, María Esther Monsiváis Guajardo.

TE RECOMENDAMOS: Ex secretaria debe enfrentar proceso penal: Anaya

Además pedirán que la Secretaría de Finanzas dé a conocer cuál es el estatus y registro como proveedor de esa empresa ligada a la ahora ex funcionaria del PRI.

Asimismo se pedirá que se incluya el Acta Constitutiva, los comprobantes de las erogaciones que se han hecho a favor de 'Riviera Álamo' y demás documentos relacionados a la investigación.

Los legisladores panistas consideran que en este tema también resultaría responsable el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, por lo que se le pedirá que remita al Congreso, una explicación detallada sobre el trabajo que realiza para verificar que los proveedores del Estado cumplan con todos los requisitos de ley.

"Y para que justifique por qué no pudo detectar ni sancionar o denunciar, hasta la fecha a ninguna de las empresas fantasma a las que el Gobierno el Estado ha pagado cientos de millones de pesos, contratos que se hicieron en adjudicación directa, cuando el Gobierno del Estado tiene la obligación de hacer una licitación".

TE RECOMENDAMOS: Luis Fernando Salazar ofrece pruebas de empresas fantasma 


dcr