'Sin fondo' iniciativa para matrimonios gay en Durango

El perredista Israel Soto, informa que se buscará en próximos días hacer, un trabajo y una iniciativa que incluya esas observaciones "para que el pretexto no sea la forma y por fin entremos al fondo".
Se destaca que la iniciativa estaba mal construida y no garantizaba lo que se pretendía.
Se destaca que la iniciativa estaba mal construida y no garantizaba lo que se pretendía. (Archivo)

Durango

Diputados de Durango rechazaron la iniciativa de matrimonios igualitarios o de personas del mismo sexo, argumentando que tenía fallas en lugar de perfeccionarla o enriquecerla, señaló el principal impulsor de la propuesta el perredista Israel Soto.

Sin embargo el diputado priista Bernardo Bonilla asegura que no se garantizaba, ni protegía lo que se pretendía.

Soto explicó que los integrantes de la comisión hicieron observaciones de carácter legislativo en la forma y no en el fondo.

“Es un tema controversial y los ciudadanos deben poner más atención y participar, sus opiniones nos ayudan”, diputado del PRI.

"Se salieron por la tangente, porque nunca entramos a la discusión y es lo que nos deja insatisfechos, porque todas las iniciativas son susceptibles a perfeccionarse, a modificarse, a armonizarse, tenemos un órgano encargado profesional pagado por la cámara que se dedica a eso, es su trabajo".

Dijo que políticamente lo más fácil y lo más cómodo es no profundizar el asunto, por lo que dijo que buscarán en los próximos días hacer una nueva iniciativa vigilando las observaciones que les hicieron.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que no desea entrar en calificativos al ser cuestionado si la postura es homofóbica. “Fue lo más fácil para ellos y fue el pretexto, falta compromiso con todos, no con unos cuantos”, señaló.

Por su parte el diputado Agustín Bernardo Bonilla Saucedo, presidente de la comisión de Justicia del Congreso local, dijo que la iniciativa tenía bastantes errores y aun así se discutió y se invitaron incluso a grupos a favor y en contra para que se manifestaran.

"Pero siempre se hizo la recomendación y el comentario al diputado Israel Soto Peña que la iniciativa estaba mal planteada”.

Explicó que la propuesta del PRD se basaba en la reforma de tres artículos del Código Civil compuesto por 150 más y solo deseaban modificar lo referente a los esponsales que son las promesas de matrimonio y que no dan certidumbre totalmente.

Por lo que se elaboró un dictamen donde no se niega el derecho a nadie, pero se destaca que la iniciativa estaba mal construida y no garantizaba lo que se pretendía.

Sin embargo reconoció el legislador que en caso de que se presente de nuevo con las correcciones señaladas se analizará y se discutirá, además se volverá a recibir a los grupos a favor y en contra.

Finalmente Bonilla Saucedo dijo que entre seis y ocho grupos representativos de la diversidad sexual se presentaron a dar su apoyo, pero también fueron alrededor de 20 asociaciones de "Red Familia" para manifestarse en contra.

“Es un tema controversial y los ciudadanos deben poner más atención y participar, sus opiniones nos ayudan”, concluyó.