¿Qué se sabe de las vacunas en Chiapas?

En el municipio de Simojovel 52 niños fueron vacunados, 31 tuvieron reacciones adversas, dos murieron, el IMSS descartó que las vacunas contra la Hepatitis B fueran la causa.
El gobernador de Chiapas y el director general del IMSS platicaron con los padres de los menores.
El gobernador de Chiapas y el director general del IMSS platicaron con los padres de los menores. (Especial)

Ciudad de México

A cuatro días de que 52 niños fueran vacunados en el municipio de Simojovel, Chiapas, el director del IMSS, José Antonio González, descartó que las vacunas contra la Hepatitis B fueran la causa de las reacciones adversas en 31 de ellos y la muerte de dos bebés.

El funcionario dijo que fue una contaminación externa la que causó las reacciones adversas en los 31 menores.

“Se encontró presencia de contaminación externa en vacunas aplicadas a menores en Chiapas; falta determinar el tipo de bacteria”, puntualizó.

El día de la vacunación

El viernes 52 niños fueron vacunados, por la noche presentaron reacciones adversas 31 de ellos, dos murieron.

Los reportes del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el encargado de informar los avances en la investigación y el estado de los niños que tuvieron reacciones adversas a las vacunas aplicadas.

En total ha enviado cinco comunicados desde el sábado 9 hasta este lunes por la noche. La Secretaría de Salud no se ha pronunciado sobre el tema.

Sábado:

- El IMSS informó que 31 menores presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a las vacunas, dos de ellos fallecieron y 29 fueron hospitalizados.

- El IMSS inició una investigación y ordenó la suspensión preventiva de la administración de las vacunas a nivel nacional hasta saber las causas.

- En un segundo comunicado el IMSS aclaró que únicamente se suspendió la aplicación de vacunas de los lotes en cuestión.

- 23 niños permanecían estables y 6 graves

- Un equipo de especialistas del IMSS, Secretaría de Salud y Cofepris atendieron a los menores.

- La CNDH inició una  investigación  de  oficio  por  el  caso. Visitadores  adjuntos  se  trasladaron a las comunidades y hospitales en Chiapas.

Domingo

- Los 29 menores “pasaron la noche sin novedad”; 23 seguían estables y 6 graves.

-El director del IMSS, José Antonio González,  y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, visitaron a los niños hospitalizados y se reunieron con sus familiares.

- El IMSS aclaró que la suspensión temporal de la vacunación era sólo respecto de los lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel, que corresponden solo a la vacuna de Hepatitis B.

-El resto de la campaña de vacunación siguió de manera normal en todo el país.

Lunes:

-El IMSS informó que 3 niñas y 2 niños fueron dados de alta del hospital y que se mantendrán en observación médica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por las siguientes 72 horas.

-De los 24 que permanecen hospitalizados, 18 están estables y 6 siguen graves.  

-A los padres se les está otorgando información individualizada sobre la evolución del estado de salud de sus niños, incluso en algunos casos a través de un intérprete.

-Informó que el domingo se trasladaron a la Ciudad de México los frascos de las vacunas para ser analizados por personal de Cofepris y de la Secretaría de Salud.

-El IMSS ya localizó y resguardó de manera preventiva todos los envases adicionales del lote de vacuna de Hepatitis B en cuestión.

Martes:

-El director General del IMSS, José Antonio González, dijo que el problema de las vacunas contra la Hepatitis B se encuentra focalizado solo en el lote de Chiapas, por lo que se suspendió solo en esa área la vacunación.

-"Se aisló el lote, desde el momento que supimos lo que pasó, se localizó el lote y se resguardaron. Se aisló el problema y solo se focalizó en Chiapas", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

-Dijo que "en días" se podría dar a conocer qué pasó.

-"No me quiero comprometer a decir que esta misma semana se darán a conocer los resultados. Es difícil saber qué pasó con las vacunas. Esto tiene 72 horas, Cofepris vino el domingo con los frascos, la evidencia, para hacer los estudios", dijo.

-Luego de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería en Los Pinos, el director del IMSS, José Antonio Gonzáles Anaya, confirmó que fueron dados de alta cinco menores y no quiso hacer otra declaración del tema, solo comentó que se hará un corte por la tarde.

- En conferencia de presa dijo José Antonio González descartó que las vacunas contra la Hepatitis B fueran la causa de las reacciones adversas en 31 niños y la muerte de dos.

- Dijo que las vacunas no estaban defectuosas ni químicamente mal, ya que fueron debidamente certificadas por la Cofepris. 

- El lote de vacunas fue liberado por la Cofepris en octubre de 2014, se han aplicado miles de dosis en otros lugares del país, sin que se registraran reacción alguna.

- El funcionario dijo que fue una contaminación externa la que causó las reacciones adversas.

- Puntualizó que “se encontró presencia de contaminación externa en vacunas aplicadas a menores en Chiapas".

- La investigación continúa para determinar el tipo de bacteria externa.

- 14 niños siguen hospitalizados, 4 son reportados como graves.

- Se continuará con las campañas nacionales de vacunación.