Crecen 232% denuncias por desaparición en Guanajuato

El número de casos en los últimos 2 años fue de uno cada dos días; Pénjamo es el municipio con la tasa más alta. La entidad tiene más denuncias por personas extraviadas o desaparecidas que Veracruz.

Guanajuato y Querétaro

Las denuncias por desaparición de personas en Guanajuato se han incrementado 232 por ciento en los últimos dos años, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, pues mientras en 2014 se tenían 59 casos, para 2016 subió a 196, mientras que a enero de 2017 la cifra ya era de 17.

Un análisis de MILENIO revela que en promedio el número de desaparecidos en los últimos dos años fue de uno cada dos días, con dicha cifra la entidad se encuentra en el lugar 14 por denuncias de personas extraviadas o desaparecidas, por encima de Veracruz, con cifras actualizadas a enero del presente año.

TE RECOMENDAMOS: Autoridades se olvidan de desaparecido 

Setenta y nueve por ciento de los desaparecidos corresponde a personas del sexo masculino, mientras que el restante son mujeres, la mayoría de éstas corresponden a edades que van de 13 a 25 años, mientras que en el caso de los hombres las edades oscilan entre 26 y 49 años.

Preocupan estadísticas

Mientras que solo siete de 46 municipios en el estado concentran 56 por ciento de las denuncias, León y Celaya son los que se encuentran en primer y segundo lugar por el número de querellas; sin embargo, preocupa de manera especial lo que sucede en Pénjamo.

En este ayuntamiento, que de acuerdo con el Inegi, cuenta con poco más de 150 mil habitantes han desaparecido 43 personas entre 2013 y 2016, cifra que coloca al municipio con la tasa más alta en Guanajuato, con 28 personas no localizadas por cada 100 mil habitantes.

TE RECOMENDAMOS: Recompensa por desaparecido 

Pénjamo se ubica cerca de los límites con Jalisco, donde opera principalmente el cártel de Jalisco Nueva Generación, y Michoacán, donde Guerreros Unidos disputa el control de la plaza con el primero.

No solo las desapariciones han significado un problema de seguridad para Pénjamo, pues se presume que dada la rivalidad entre los grupos delictivos que operan en la zona los homicidios también se incrementaron considerablemente al pasar de 13 registrados en 2015 a 59 el año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En enero de 2017 sumaron nueve homicidios dolosos.

Fue en este municipio donde ocurrió la desaparición forzada de Juan Flores Solorio en 2015, de la que fueron acusados efectivos del Ejército mexicano.

La mayoría de las desapariciones en Pénjamo ocurrieron en 2016 sumando un total de 18, mientras que en 2015 fueron 14.

Dudan de la fiscalía

La familia de los tres queretanos encontrados en una fosa clandestina de Arbolillo en Alvarado, Veracruz se enteraron del presunto hallazgo a través de lo que informó el fiscal a los medios, sin la certeza de que en realidad se trate de ellos.

La fiscalía de Veracruz dijo que tienen perdidas las muestras genéticas que les tomaron en septiembre pasado, cuando denunciaron la desaparición de la pareja y su hija.

La representante de la organización Desaparecidos Justicia AC Querétaro, Brenda Rangel, dijo que Luis Eduardo Coronel, del Área de Desaparecidos, tuvo llamada telefónica y le dijo no saber si dentro de las muestras de ADN que tiene dicha entidad están las de la familia Sánchez.

"Dado que se perdieron las muestras de muchas familias, esto es aberrante, que tan irresponsablemente, por encontrar credenciales den por hecho que son los familiares, no es la primera vez que la fiscalía de Veracruz se equivoca en estos procesos", dijo.

Señaló que la fiscalía basa el hallazgo de unas tarjetas y credenciales en el lugar, "y con eso le basta para suponer que se trata de los familiares; sin embargo, no se han tomado los cotejos correspondientes a su identificación".



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


Hallan fosa con cinco cuerpos en Morelos

Los restos óseos de al menos cinco personas, fueron hallados este fin de semana en el cerro de la Flores de Xochitepec, Morelos, derivado de una investigación por secuestro iniciada en 2015.

La fiscalía del estado confirmó la localización de los restos humanos y su rescate, tras obtener una orden de cateo para ingresar al predio donde una célula criminal depositó los cuerpos.

Las autoridades sospechan que entre los cadáveres encontrados se encuentran dos víctimas de secuestro, por lo que se inició la indagatoria.

“La labor deriva de una denuncia por el secuestro de dos personas en diciembre de 2015 en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Seido, en la cual la fiscalía local participa conjuntamente”, indicó la dependencia.

Señaló que hay tres personas detenidas y bajo arraigo por secuestro; sin embargo, el hallazgo de los restos agregaría más delitos en su contra.

Peritos trabajaron en la recuperación de los restos de probablemente cinco personas que yacían de manera superficial en cuatro puntos específicos del predio”, agregó.
(David Monroy/Morelos)