• Regístrate
Estás leyendo: Esposa de ‘El Mencho’ lavaba dinero: Segob
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 06:27 Hoy

Esposa de ‘El Mencho’ lavaba dinero: Segob

Fue capturada en un operativo “limpio” en Zapopan, Jalisco. Existe una orden de aprehensión contra su hija Jessica Oseguera González.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida la noche del pasado sábado en cumplimiento de la orden de un juez, acusada de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de lavado de dinero.

González es señalada por las autoridades de ser la principal administradora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.


En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario detalló que la mujer fue detenida en Zapopan, Jalisco, durante un operativo “limpio”, en el que no se realizó un solo disparo, como resultado de los trabajos de inteligencia de las fuerzas federales.

“No fue una captura en flagrancia o que se tenga una presunción por indicios de que cometen, sino es producto de una orden de aprehensión, donde ya la valoró un juez, donde se hizo una investigación de campo. Existen ya otras órdenes de aprehensión contra otros líderes de esta organización criminal y también hay investigación de campo, que esperamos se puedan ejecutar esas órdenes de aprehensión en breve”, dijo Navarrete.

Además de la orden de aprehensión girada contra Rosalinda González, también hay una contra su hija, Jessica Johanna Oseguera González, según se puede apreciar en el video del momento de la captura, cuando los policías leen a González Valencia los cargos que se le imputan.

De inmediato, la mujer fue trasladada en helicóptero a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en Ciudad de México y después, ingresada en el penal 16 del estado de Morelos.

“Fue ingresada ya por mandato judicial al penal, a disposición de un juez. La Constitución exige que se ponga a disposición de inmediato, y desde luego con las certificaciones médicas correspondientes que demuestren claramente que su detención obedeció a un mandato judicial”, afirmó.

Tras la captura de la esposa de El Mencho, las autoridades esperan una “reacción violenta” de parte de integrantes de Nueva Generación.

“Se tomaron ya medidas específicas para inhibir en la manera de lo posible que haya estas reacciones, y si ocurren, poder actuar en consecuencia de inmediato, tanto por fuerzas armadas, por policía civil federal e incluso en comunicación con gobierno del estado de Jalisco para que se refuerce el estado de fuerza”, explicó Navarrete.

Agregó que dichos protocolos de alerta abarcan no solo una ciudad o un municipio, sino “toda una zona de influencia posible, donde se pueda tener disputa y se sienta que se entra o no en un estado de debilidad”.

Cae El Cachas

El titular de Gobernación detalló que junto con González Valencia también fue detenido, en Zapopan, Gerardo Botello Rozalez, El Cachas, principal operador del cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán y Guanajuato.

El individuo es probable responsable de homicidios de policías e integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como de participar en delitos contra la salud, secuestros y extorsión; cuenta con una orden de extradición por parte de autoridades de Oregon City, California, Estados Unidos, por un homicidio ocurrido en 2002.

Su captura permitió a las autoridades federales asegurar un cargamento de 270 kilogramos de cocaína en la delegación Tláhuac, en Ciudad de México.

Pese a esto, el secretario de Gobernación se negó a afirmar que en esa demarcación haya presencia de dicho cártel.

“No me atrevo a señalar si hay presencia o no de un cártel, sino lo que sabemos es que esa droga estaba vinculada, probablemente, a la venta del narcomenudeo, pero no sé si como organización criminal con presencia”, dijo.

Navarrete señaló que tendrá que ser un debido proceso el que demuestre cómo se vincularía esta droga con alguna organización criminal de Tláhuac.

A pregunta expresa, Navarrete sostuvo que no puede afirmar que la captura de El Mencho esté cerca.

“Si ustedes ven los resultados de los últimos días, el desmembramiento de células delictivas en Puerto Vallarta, Nayarit y Michoacán, y en algunas otras zonas del país, evidentemente hay acciones de la autoridad que responden a investigaciones sólidas; quisiera reiterar, lo aprendí por experiencia, no es bueno especular (...) Esperemos que pronto se pueda dar una respuesta. De ahí en fuera, no voy a especular”, aclaró.

Deficiencias en el penal donde fue llevada

El penal federal número 16, de Coatlán del Río, Morelos, donde fue trasladada Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, presenta insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de deficiencias en los servicios de salud y en la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, señaló la CNDH, que otorgó al penal 7.14 de calificación.

El diagnóstico de supervisión 2017 de la CNDH menciona que en el penal falta prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, además de insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos y deficiencia en la atención a reos en condiciones de aislamiento.

También existe una deficiente separación entre procesados y sentenciados e insuficiencia de actividades laborales y de capacitación.
(Eugenia Jiménez/México)

Claves.
Buscaban ampararse

• El pasado 12 de febrero la esposa de El Mencho y su hija Jessica Johanna Oseguera Cervantes promovieron un juicio de garantías en el juzgado octavo de amparo en materia penal en Ciudad de México.

• El amparo quedó registrado bajo el expediente 82/2018. Ambas mujeres señalaron como actos reclamados orden de aprehensión, citación, comparecencia o arraigo.

• La protección de la justicia les fue negada, porque en ese momento no tenían cuentas pendientes con la justicia.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.