• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Rosalinda González, la esposa de 'El Mencho'?
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 09:38 Hoy

¿Quién es Rosalinda González, la esposa de 'El Mencho'?

Rosalinda González Valencia está casada con el líder del cártel de Jalisco, un hombre por el que la PGR ofrece 2 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

Su hijo y al menos dos de sus hermanos están encarcelados, otro sólo pasó por ahí hasta que fue liberado. Está casada con un hombre por el que la PGR ofrece una recompensa de 2 millones de pesos, que ha disparado los niveles de violencia en el país, incendiado Jalisco y que es uno de los enemigos más buscados de Estados Unidos. Así es la vida de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Rosalinda fue detenida anoche en una lujosa zona residencial de Zapopan, Jalisco. Posteriormente fue trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.

González Valencia está acusada de administrar recursos económicos y legales del Cártel Jalisco Nueva Generación y cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. 

Las autoridades levantaron una alerta ante posibles ataques del cártel de Jalisco contra la población. La razón es porque cada que se ha estado cerca de El Mencho o autoridades han detenido a piezas clave, la organización criminal ha contestado con quema de autobuses, emboscadas contra policías y militares. El más grande ocurrió hace tres años, el 1 de mayo, cuando usó un lanzacohetes y derribó un helicóptero Couguar de la Fuerza Aérea Mexicana.

Hace una semana el cártel también incendió vehículos del transporte público después de que intentó asesinar al ex fiscal Luis Carlos Nájera. Tres personas murieron, entre ellos un bebé de 8 meses que quedó atrapado con su mamá en el incendio de un microbús.

Por eso la alerta roja ante la detención de Rosalinda, quien además es hermana de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, identificado por las autoridades como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación. Él fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta.

En marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió en extradición a Estados Unidos de Abigael, pero la entrega se realizará una vez que se agote el juicio de amparo que promovió.

Tras la detención de Abigael, el gobierno federal puso bajo la mira a los hermanos de este, todos ellos supuestamente integrantes del grupo de Los Cuinis y en la lista figuraban Elvis, Édgar, Mauricio, Arnulfo, Ulises, Gerardo, José y Luis Ángel González Valencia.

Además de Ivette, María Elena, Érika, Berenice, Noemí, Marisa, Abigaíl y Rosalinda González Valencia, así como Estela Valencia Farías, todos ellos supuestamente liderados por José María González Valencia, El Chema.

Otro que fue detenido es José, de 42 años. En diciembre de 2017, la policía de Brasil lo detuvo en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza, con base en una orden de arresto expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), ante una petición de extradición hecha por Estados Unidos, en donde se le acusa de narcotráfico.

Elvis, otro de sus hermanos, corrió con mejor suerte. El 2 de enero de 2016 fue detenido en el hospital Real San José, en Zapopan, Jalisco, a donde llegó herido de bala. Once meses después Elvis abandonó el penal del Altiplano, tras una extraña libertad, ya que su abogado había promovido dos amparos a favor de su cliente, pero resultó que éste ya estaba libre. No hubo más detalles.

Quien también interpuso amparos fue Rosalinda. En noviembre de 2016, ella solicitó un amparo en el Juzgado Segundo de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco contra cualquier orden de aprehensión, comparecencia, arraigo, citación o retención, en girada por cualquiera de los nueve jueces de Distrito en Materia Penal de la entidad.

Una vez que el juez concedió la protección de la justicia federal a la quejosa, sus abogados depositaron una caución de 24 mil pesos y se fijo para el 13 de diciembre la audiencia constitucional de desahogo.

En octubre de 2016, también promovió un amparo su hija Jessica Johanna Oseguera González, para evitar ser detenida.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.