Violencia en Jalisco se extiende a Michoacán, Guanajuato y Colima

Los hechos ocurridos fueron en reacción al "Operativo Jalisco" que se puso en marcha para desarticular al grupo criminal que opera en el estado, informó el comisionado Nacional de Seguridad.

Ciudad de México

Los actos violentos que ocurrieron desde esta mañana en Jalisco se extendieron a Michoacán, Colima y Guanajuato, donde también se reportó la quema de diversos vehículos, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

En conferencia de prensa dijo que sujetos armados prendieron fuego a siete vehículos en Colima, cuatro en Guanajuato, además de atacar un banco, mientras que en Michoacán también hubo cuatro unidades quemadas.

El funcionario federal dijo que hoy entró en operación el "Operativo Jalisco", con el cual se busca reforzar la presencia federal en la entidad, desarticular al grupo criminal que opera en la región y mejorar las condiciones de seguridad en el estado.

Rubido detalló que los actos violentos de este viernes empezaron a las 7:00 horas luego de que integrantes de un grupo criminal, que se trasladaban a bordo de varios vehículos en la vía Casimiro Castillo, se vieron detectados por fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo.

Los sujetos armados abrieron fuego contra la aeronave de las fuerzas federales y dañaron el motor de cola, lo que obligó a realizar un descenso de emergencia. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que en este hecho tres militares murieron, 12 resultaron heridos y tres siguen desaparecidos.

Agregó que los criminales realizaron 39 bloqueos con unidades de transporte público a las cuales les prendieron fuego a fin de evitar las labores de las corporaciones de seguridad.

Monte Alejandro Rubido dijo que en coordinación con autoridades locales se tomaron las medidas necesarias para reforzar la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco y que el Gabinete de Seguridad federal se mantendrá unido para dar seguimiento puntual a los acontecimientos de este día y definir las acciones a seguir en Jalisco.

En los hechos violentos ocurridos en la entidad siete personas murieron, 19 resultaron heridas y 19 fueron detenidas.

El gobernador Aristóteles Sandoval informó que el Código Rojo se mantendrá el fin de semana en el estado de manera preventiva.