• Regístrate
Estás leyendo: Detienen en Querétaro a director de obra del colegio Rébsamen
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:48 Hoy

Detienen en Querétaro a director de obra del colegio Rébsamen

El director responsable de obra del colegio que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre está acusado de homicidio y fue trasladado al Reclusorio Sur, en la CdMx.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó hoy en el estado de Querétaro una orden de aprehensión contra un Director Responsable de Obra (DRO) por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio, relacionado con los sucesos del 19 de septiembre de 2017, en el Colegio Enrique Rébsamen. 

Mediante un oficio de colaboración, el DRO fue detenido y trasladado a la Ciudad de México para su certificación e ingreso al Reclusorio Preventivo Sur, donde se generará la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión. 

Por este caso la Procuraduría General de la República busca a Mónica García Villegas, directora del colegio, contra quien existe una ficha roja emitida por Interpol, ya que la PGJCDMX solicitó a un juez su detención por la muerte de 26 personas en el sismo del 19 de septiembre. 


A fines del año pasado, la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, cateó la casa de la cuñada de García Villegas, ya que contaban con reportes de que presuntamente se encontraba en ese lugar la directora del colegio. 

Lo anterior provocó que Javier Coello Trejo, abogado de Villegas, presentara una denuncia de hechos contra el cateo que realizaron los elementos de la AIC, en el que también estuvieron presentes Policías de Investigación de la Ciudad de México. 

La denuncia fue presentada ante las Procuradurías Generales de la República y Justicia de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la violencia ejercida en el operativo. 

En mayo del presente año, un juez federal admitió a trámite una acción colectiva que promovieron padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen, quienes están demandado que la dueña y directora de la escuela, Mónica García Villegas, los indemnice por la muerte de sus hijos durante el sismo del pasado 19 de septiembre. 

Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil con sede en la Ciudad de México, admitió la acción, lo anterior consta en el expediente 185/2018 de procesos civiles o administrativos. 

Las familias de las víctimas también reclaman que se ordene a las autoridades locales que cuenten con mejores medidas en materia de protección civil, particularmente en escuelas. 

La resolución del asunto en el juzgado, debido a que todas las dependencias federales y locales emplazadas, aún no terminan de rendir sus informes.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.