Preocupa a CIDH poca celeridad para resolver caso Iguala

En la segunda visita del mecanismo de seguimiento al caso Iguala, la CIDH dijo que ninguno de los detenidos ha sido acusado por el delito de desaparición forzada de los normalistas.
Las audiencias de la CIDH iniciaron la semana pasada. hoy se discutirán las políticas migratorias y de seguridad de Donald Trump.
Integrantes de la CIDH durante una audiencia pública en Washington sobre el caso Iguala. (EFE)

Ciudad de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo estar preocupada por "la falta de celeridad para alcanzar conclusiones" en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

TE RECOMENDAMOS: CIDH se reúne con PGR para dar seguimiento al caso Iguala

Durante la segunda visita a México del mecanismo de Seguimiento al Caso Iguala, la CIDH dijo que "a dos años y siete meses de los hechos, la situación y paradero de los 43 estudiantes desaparecidos continúa siendo desconocido", por lo que es preocupante "la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)".

Agregó que a la fecha no hay ninguna persona que esté siendo procesada por el delito de desaparición forzada, además que desde diciembre de 2015 no se han presentado nuevas acusaciones.

Dijo que las declaraciones de autoridades mexicanas que validan la hipótesis de que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, "provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso", por lo que pidió descartar la hipótesis ya que el GIEI determinó que la quema de los cuerpos no era científicamente posible.

La comisión dijo que valora las gestiones del gobierno mexicano para esclarecer lo sucedido como la contratación de la tecnología LIDAR para la búsqueda de los estudiantes, los avances en la investigación de la telefonía y el establecimiento de un cronograma para tomar declaraciones de detenidos y otras personas.

También destacó la ayuda médica que se da a los estudiantes Edgar Vargas y a Aldo Gutiérrez, quienes resultaron heridos el 26 de septiembre de 2014; sin embargo, dijo que se deben culminar todas las atenciones pendientes.

La comisión pidió a las autoridades dar celeridad a las recomendaciones del GIEI y examinar los indicios de involucramiento de las fuerzas armadas en la desaparición de los jóvenes, así como identificar a 'El Caminante' y 'El Patrón', mencionados por varias personas involucradas en la desaparición de los estudiantes.

TE RECOMENDAMOS: En caso Iguala actué conforme a la ley; no me preocupa: Zerón

Durante la visita, los integrantes del mecanismo de seguimiento se reunieron con los familiares de los estudiantes, el procurador Raúl Cervantes; el titular de la CNDH, Luis Raúl González, y con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

JASR